EMOLTV

Afganistán: EE.UU. bombardea base de Al Qaeda

Funcionarios del Pentágono dijeron que bombarderos golpearon la base de Zawar Kili y destruyeron varios edificios, aunque declinaron dar detalles. Mientras, las tropas norteamericanas se preparaban a trasladar a prisioneros a un centro de detención en una base naval estadounidense en Cuba.

09 de Enero de 2002 | 19:42 | Reuters
KABUL/WASHINGTON.- Aviones de guerra de Estados Unidos bombardearon el miércoles un complejo de cuevas de la red Al Qaeda en el este de Afganistán, mientras las tropas norteamericanas se preparaban a trasladar a prisioneros a un centro de detención en una base naval estadounidense en Cuba.

Funcionarios del Pentágono dijeron que bombarderos golpearon la base de Zawar Kili y destruyeron varios edificios, aunque declinaron dar detalles.

Combatientes de la red Al Qaeda (La Base) del militante islámico Osama bin Laden y del derrocado movimiento Talibán de Afganistán, que lo protegía, habían tratado de reagruparse en la base, que funcionarios estadounidenses describieron como un amplio complejo de cavernas subterráneas.

Bin Laden y su red Al Qaeda son considerados los autores intelectuales de los atentados del 11 de septiembre, con aviones comerciales secuestrados, que dejaron unos 3.000 muertos en Washington y Nueva York.

Mientras aviones de combate estadounidenses patrullaban los cielos afganos, funcionarios anunciaron que un avión cisterna KC-130 con siete infantes de marina a bordo se estrelló cerca de un remoto aeropuerto del suroeste de Pakistán.

En Afganistán, la confusión también rodeaba a tres ex ministros del derrocado movimiento Talibán, protector de Bin Laden, que se habrían rendido pero más tarde fueron liberados.

El líder interino del país de Asia Central, Hamid Karzai, dijo que lamentaba las numerosas bajas civiles de los bombardeos estadounidenses, pero insistió en que tenían que continuar hasta que todos los que usaron el país como base para acciones violentas en el mundo hayan sido capturados.

Funcionarios del Pentágono dijeron que el primer contingente de 368 prisioneros del Talibán y la red Al Qaeda en poder de las fuerzas de Estados Unidos comenzarán a ser trasladados a la base naval de Guantánamo, en Cuba, en los próximos días.

En la base se están construyendo facilidades para hasta 2.000 "detenidos" de la guerra en Afganistán.

El miércoles, el ministro del Interior afgano, Yunis Qanuni, orden a los hombres armados salir Kabul bajo un plan respaldado por las Naciones Unidas para librar a la ciudad de armas, tras 23 años de guerra.

"A ninguna persona con armas o municiones se le permitirá caminar por las calles", dijo.

Miles de soldados fuertemente armados y mal organizados de la Alianza del Norte, que apoyada en los bombardeos estadounidenses derrocó al Talibán, han ocupado Kabul desde que las fuerzas del movimiento fundamentalista huyeron el 13 de noviembre.

Qanuni dijo que los jefes militares de la Alianza del Norte deben abandonar cualquier residencia civil que hayan tomado en Kabul, a menos que los propietarios no estén para ocuparla.

Se estrella avión militar

Siete infantes de la Marina estadounidense estaban a bordo del avión militar cisterna que se estrelló el miércoles en una montaña cerca de Shamsi, en Pakistán, dijo el ejército estadounidense.

Varios equipos de rescate paquistaníes y estadounidenses partieron de inmediato hacia el lugar del accidente, de acuerdo con funcionarios locales.

"El vuelo se originó en Jacobabad (en Pakistán)", dijo un portavoz de los marines, el mayor Chris Hughes, durante una rueda de prensa en la base del aeropuerto de Kandahar, en el sur de Afganistán.

El avión cuatrimotor de turbohélice con siete infantes de marina a bordo se estrelló cuando se aprestaba a aterrizar en el aeropuerto de Shamsi, a unos 280 kilómetros al suroeste de Quetta, capital de la suroccidental provincia de Baluchistán, dijo Hughes.

"No sabemos cuál es la causa del accidente. El terreno es muy difícil", dijo.

"Se cayó un avión y existen informes que no concuerdan sobre lo que sucedió con exactitud", dijo el teniente coronel de los marines, Dave Lapan, portavoz del Pentágono.

En tanto en Estados Unidos, el primer acusado de los atentados del 11 de septiembre, que desataron la ofensiva norteamericana en Afganistán en persecución de Bin Laden, se preparaba a enfrentar otra vez un tribunal.

Abogados de Zacarias Moussaoui apoyaron el miércoles los esfuerzos de una red de TV para asegurar el acceso público al juicio permitiendo que sea televisado.

La jueza de distrito Leonie Brinkema escuchó los argumentos e interrogó a los abogados de la cadena Court TV (Televisión Judicial) y del gobierno estadounidense antes de prometer que fallaría pronto sobre el tema.

Los abogados de Moussaoui expresaron el apoyo del acusado a la moción, diciendo que ayudaría a asegurar la imparcialidad del proceso. El gobierno se opone a la propuesta, alegando que pone en peligro a los potenciales jurados y que un juicio televisado ya está prohibido en una corte federal.

En Afganistán, funcionarios dijeron que se reportó que tres ex ministros del Talibán fueron liberados tras entregarse a las nuevas autoridades del país.

Sólo el líder supremo del Talibán, el mullah Mohammad Omar, no sería beneficiado por una amnistía, dijeron.

Un oficial estadounidense de alto rango dijo que esperaba que los tres ex ministros fueran entregados a Washington.

Las autoridades militares estadounidenses tenían esperanzas de descubrir nuevas pistas interrogando a los ex ministros de Defensa, Justicia y Minas e Industria del Talibán, los cuales se rindieron en Kandahar a fuerzas afganas.

Tropas estadounidenses dijeron que habían capturado a un grupo de 14 miembros de Al Qaeda cerca de las cavernas de Zhawar Kili, en el este de Afganistán, y mantienen a los dos de más alto rango en su poder, con la esperanza de obtener información que conduzca a la captura de Omar y Bin Laden.

Washington comenzó a bombardear Afganistán el 7 de octubre para llegar hasta Bin Laden y su organización Al Qaeda, a los que responsabiliza de los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York, que mataron a más de 3.000 personas.

La campaña contribuyó al derrocamiento del régimen del grupo Talibán, que daba refugio a Bin Laden.

Estados Unidos tiene actualmente de 3.500 a 4.000 soldados en Afganistán para proseguir la cacería de Bin Laden y Omar, pero el paradero de ambos es aún un misterio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?