AL-RASHIDIYEH, Líbano.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, dijo este domingo a refugiados palestinos en Líbano que la lucha contra la ocupación israelí continuará hasta conseguir el nacimiento de un Estado palestino.
"No dejaremos de luchar y de hacer sacrificios hasta lograr el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén como su capital y hasta que los refugiados regresen libres a sus casas", dijo Arafat, hablando por teléfono desde su oficina en la ciudad cisjordana de Ramallah, en donde ha estado confinado por Israel desde el mes pasado.
Arafat, cuyos comentarios se difundieron por altoparlantes, habló a más de 4.000 palestinos que se dieron cita en las calles del campamento de refugiados de al-Rashidiyeh, cerca de la ciudad libanesa de Tiro, para marcar el 37 aniversario de la fundación de Al Fatah, la facción palestina liderada por Arafat.
Más de 360.000 palestinos están registrados como residentes de los improvisados campamentos libaneses de refugiados. Estos grupos de refugiados están controlados políticamente por diferentes facciones palestinas.
Como a los refugiados palestinos se le prohíbe trabajar legalmente en Líbano, se han comenzado a mostrar intranquilos desde que hace 16 meses comenzó la rebelión palestina contra la ocupación israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza.
Al menos 803 palestinos y 238 israelíes han muerto desde el inicio de esta última rebelión palestina contra la ocupación israelí, en septiembre del 2000, tras el estancamiento de las negociaciones de paz.