MEXICO.- Al menos una docena de personas murieron por la intensa ola de frío que azota a diversos estados mexicanos desde este domingo y que ha provocado fuertes vientos y nevadas en los alrededores de la capital, informaron hoy medios locales.
Los vientos huracanados registrados en la capital esta madrugada, además, ocasionaron la caída de más de una centenar de árboles, unas 18 vallas publicitarias de grandes dimensiones y decenas de postes de electricidad, lo que dejó sin energía eléctrica durante varias horas a más de 90.000 personas.
La nevada obligó a las autoridades a suspender durante toda la mañana de hoy la circulación en diversos tramos carreteros de la zona montañosa próxima a Ciudad de México.
Además de la capital, el frente frío afecta a varios estados del país y ha obligado a las autoridades a decretar el estado de emergencia en diversos municipios.
En Michoacán (centro de México), por lo menos diez niños murieron en las últimas horas por enfermedades que no fueron oportunamente atendidas y que se vieron agravadas por las bajas temperaturas, informaron fuentes sanitarias.
En Puebla, otro estado del centro del país en el que las temperaturas descendieron hasta los seis grados bajo cero, otras dos personas fallecieron por enfermedades respiratorias.
En Chihuahua (norte), las autoridades mantienen el estado de emergencia en varios municipios de la zona Tarahumara con el fin de que la población pueda acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres.
El Servicio Meteorológico Nacional (SNM) informó de que se espera que las bajas temperaturas se mantengan en las últimas horas.