NABLUS.- Comandos israelíes allanaron el martes un escondite del grupo fundamentalista islámico Hamas y un laboratorio de explosivos en esta ciudad palestina, y mataron a cuatro militantes en un tiroteo, dijeron el ejército y funcionarios palestinos. Hamas dijo que no seguirá respetando su tregua con Israel.
En respuesta a la incursión israelí en Nablus, más de 2.000 partidarios de Hamas rodearon la sede de la policía palestina y exigieron la libertad de más de dos docenas de militantes del grupo. Poco después de algunos forcejeos y disparos, la policía liberó al hermano de uno de los militantes de Hamas que murió el martes.
En la incursión, comandos israelíes respaldados por varios tanques ingresaron a la urbanización de Al Majeen. En un edificio de nueve pisos de altura, las tropas allanaron un apartamento donde se ocultaban fugitivos de Hamas, dijeron testigos palestinos.
En el enfrentamiento subsiguiente, cuatro palestinos murieron, dijo el ejército. Grandes cantidades de explosivos fueron hallados en el apartamento, y nueve presuntos militantes fueron arrestados, dijo el ejército. Cuatro soldados fueron ligeramente heridos.
Los palestinos identificaron a los muertos como miembros de Izzedine al Kassam, el ala militar de Hamas. Entre ellos figuraba el líder del grupo en Nablus, Yosef Soragji.
Dos de los cuatro hombres de Hamas figuraban en la lista de varias docenas de militantes que Israel había pedido fueran arrestados por la Autoridad Palestina.
Los palestinos dijeron que los tanques israelíes abandonaron Nablus horas después de la incursión.
Hamas ha llevado a cabo decenas de mortíferos ataques contra civiles israelíes en los últimos 16 meses de lucha, incluídos atentados por parte de comandos suicidas. El mes pasado Hamas dijo que acataba parcialmente un pedido del Presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat y cesaría sus atentados suicidas en Israel y los disparos de fuego de mortero.
Teissir Imran, dirigente de Hamas, dijo el martes que “Hamas y el pueblo palestino han cesado de estar comprometidos con la tregua luego de esta matanza”.
La incursión se registra mientras soldados israelíes comenzaban a abandonar la población cercana de Tulkarem.
Tanques y soldados comenzaron a retirarse al amanecer del martes de secciones del norte de Tulkarem, unas 30 horas después de haber ingresado, dijo el ejército israelí y funcionarios de la seguridad palestina.
El ejército dijo que ingresó a Tulkarem para capturar presuntos militantes y evitar nuevos ataques contra civiles israelíes. Docenas fueron detenidos y 11 sospechosos continúan arrestados, dijo un comunicado del ejército israelí.
El lunes, tres palestinos murieron y 23 fueron heridos en enfrentamientos en Tulkarem y en la población de Ramala, en la margen occidental, donde tiene sus oficinas Arafat.