EMOLTV

Arafat: "Somos el pueblo más fuerte del mundo"

"Los israelíes piensan que enviando sus aviones F-16 a bombardear Gaza y Tulkarem conmoverán al pueblo palestino, pero se equivocan porque nosotros somos el pueblo más fuerte", afirmó en un breve discurso ante una multitud de partidarios que lo visitaron en su oficina en Ramallah.

26 de Enero de 2002 | 11:55 | Reuters
RAMALLAH (Cisjordania).- "Somos el pueblo más fuerte del mundo", declaró hoy el presidente palestino Yasser Arafat dirigiéndose a una multitud de 2.000 palestinos que llegaron a expresarle su apoyo frente ante su oficina de Ramallah, en Cisjordania.

Sin mostrar conmoción ni ante las crecientes presiones israelíes ni por el endurecimiento de la administración norteamericana, Arafat se mostró decidido a defender su línea de conflicto con Israel.

"Los israelíes piensan que enviando sus aviones F-16 a bombardear Gaza y Tulkarem conmoverán al pueblo palestino, pero se equivocan porque nosotros somos el pueblo más fuerte", afirmó en un breve discurso ante una multitud de partidarios.

Desde hace casi dos meses, Arafat está confinado en Ramallah por el ejército israelí, en tanto el presidente norteamericano George Bush se declaró "muy desilusionado" por su comportamiento ante extremistas palestinos alineados en contra de la paz con Israel.

El líder palestino llamó además a Estados Unidos a hacer más para promover la paz en el Oriente Medio después que el presidente George W. Bush suspendió una misión de tregua.

En nuevos hechos de violencia, soldados israelíes mataron a un palestino miembro del grupo extremista islámico Hamas en un puesto de control militar de la Cisjordania y dispararon misiles tierra a tierra en el lado este de la Franja de Gaza.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, refiriéndose a las gestiones para terminar con la violencia entre Israel y los palestinos, declaró que "por el momento parece inútil, pero no debemos perder la esperanza".

Annan, quien visita actualmente Irán, dijo que se necesitaba "la acción internacional colectiva" para persuadir a todas las partes a regresar a la mesa de negociaciones.

Arafat, duramente criticado por Bush el viernes, dijo en una entrevista con Reuters que Estados Unidos debería estar haciendo más para promover la paz en el Levante.

Arafat se negó a hacer comentarios directamente sobre la declaración de Bush de que estaba "muy decepcionado" con las gestiones del presidente palestino para terminar con 16 meses de conflicto con Israel.

Pero cuando le preguntaron si Bush debería hacer más para lograr la paz a la región, Arafat respondió: "sin duda".

"Le he dicho que yo comencé el proceso de paz con su padre, el presidente Bush... Le dije que espero que continuemos lo que se comenzó", dijo en su oficina de Ramallah, donde Israel lo tiene confinado desde diciembre, después de una ola de atentados suicidas con bombas de palestinos.

Bush discutió el viernes opciones con sus asesores de política exterior sobre medidas punitivas contra la Autoridad Palestina y suspendió una visita a la región del enviado de paz Anthony Zinni.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?