BRUSELAS.- El desarrollo en los próximos meses de la crisis en Argentina y del proceso de paz en Colombia pueden acrecentar la relevancia de la segunda cumbre entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe, que se celebrará en mayo en Madrid, declaró este lunes el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana.
"Tenemos una cumbre con Latinoamérica importante, y más importante si cabe en función de los acontecimientos (...) en Argentina, Colombia, etcétera. Quizá se convierta en una cumbre más importante si cabe", declaró Solana ante los ministros de Relaciones Exteriores de la UE.
Anteriormente, el canciller español, Josep Piqué, "celebró" la segunda cumbre eurolatinoamericana, al exponer las prioridades de la presidencia española de la UE durante este semestre, en el primer consejo de ministros de Exteriores que preside.
Por su parte, el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, manifestó ante los ministros la necesidad de "obtener el máximo éxito de la reunión con Latinoamérica en mayo".
"Espero que podamos terminar las negociaciones con Chile y registrar un buen progreso en las relaciones con Mercosur", añadió.
La UE, y sobre todo España como su actual presidente, quiere concluir las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Chile antes o durante la cumbre de mayo, mientras que los trabajos con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para un acuerdo del mismo tipo están más retrasadas debido principalmente a la crisis argentina.
Los cancilleres de la UE adoptarán este lunes una declaración de apoyo a ambas negociaciones, y durante el almuerzo debatirán la situación en Argentina.
Al mismo tiempo, este lunes comenzó en Bruselas la octava ronda de negociaciones entre la UE y Chile, que se prolongará hasta el viernes.