EMOLTV

Argentina busca puente político con Estados Unidos

El canciller Carlos Ruckauf se entrevistará con la consejera de seguridad nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, para explicarle la explosiva crisis económica y social que heredó el Presidente Eduardo Duhalde y pedir comprensión para las medidas económicas que deberá tomar su gobierno.

28 de Enero de 2002 | 18:35 | Reuters
WASHINGTON/BUENOS AIRES.- El gobierno de Argentina inició este lunes su primer contacto directo con Estados Unidos para tender un puente político que le permita recuperar el apoyo internacional, mientras miles de desocupados marchaban en Buenos Aires para reclamar trabajo y comida.

El canciller Carlos Ruckauf se entrevistará con la consejera de seguridad nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, para explicarle la explosiva crisis económica y social que heredó el Presidente Eduardo Duhalde y pedir comprensión para las medidas económicas que deberá tomar su gobierno.

Ruckauf se reunirá el martes con los secretarios del Tesoro, Paul O’Neill, y de Estado, Colin Powell, a quien entregará una carta de Duhalde al Presidente George W. Bush.

"Vengo a explicar la situación de Argentina", dijo Ruckauf a una radio argentina. "Traigo una carta del Presidente Duhalde para el Presidente Bush muy descriptiva de la realidad, y por supuesto voy a afirmar los puntos de vista de nuestra administración en busca de encontrar una solución a esta dramática crisis de Argentina y a afirmar la realidad de lo que nos ocurre, porque sólo cuando uno tiene confianza de lo mal que está se cura", dijo Ruckauf.

El canciller reafirmará a la administración Bush que el gobierno peronista respetará las reglas del libre mercado en Argentina y no hará una discriminación contra inversores extranjeros a la hora de repartir el costo de la crisis financiera.

FMI envía nueva misión a Argentina

Analistas políticos en Washington dijeron que Ruckauf vino a preparar el terreno político para la visita que haría en dos semanas el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, para presentar un plan económico que Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional puedan respaldar.

El FMI anunció que el jefe de su Departamento del Hemisferio Occidental, Claudio Loser, viajará a Buenos Aires esta semana para dialogar con el gobierno en búsqueda del restablecimiento del apoyo financiero suspendido en diciembre.

"Loser está interesado en conocer más sobre la situación económica y social de Argentina. También prevé que su visita contribuirá a establecer la base para una negociación de un programa económico que podría ser apoyado por el FMI", dijo un portavoz del organismo, Francisco Baker.

Argentina, que ha tenido cinco presidentes desde el 21 de diciembre, cesó el pago de su enorme deuda pública y devaluó el peso después de una década de paridad con el dólar. Restricciones bancarias impuestas para evitar el colapso de los bancos provocaron protestas masivas que forzaron la renuncia de dos presidentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?