NACIONES UNIDAS.— El primer ministro interino de Afganistán, Hamid Karzai, exhortó el miércoles al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a expandir la presencia de las fuerzas multinacionales de la capital Kabul a otras ciudades, como garantía de que la comunidad internacional no abandonará a su país agobiado por las guerras.
Karzai había dicho en Kabul y Washington que muchos afganos consideran que la fuerza debería expandirse para poder operar a nivel nacional. Pero hasta el miércoles no lo había solicitado específicamente.
En una visita al consejo de 15 miembros, que autorizó el despliegue de la fuerza encabezada por los británicos, Karzai dijo que "la seguridad es el cimiento de la paz, la estabilidad y también la reconstrucción económica".
Dijo que había hablado a centenares de afganos de todas partes del país quienes coincidieron en que "la seguridad es la cuestión primordial" después que los "terroristas" coparon el país para ser desalojados a fines del año pasado por las fuerzas encabezadas por los estadounidenses.
"La extensión de las fuerzas multinacionales en Kabul y la expansión de su presencia en otras ciudades grandes indicará el compromiso de la comunidad internacional a la paz y la seguridad en Afganistán", dijo Karzai.
"Esperamos que ustedes autoricen una extensión y expansión del mandato de esa fuerza", dijo al Consejo.
El Consejo autorizó la fuerza el 20 de diciembre para que ayudara a proteger el gobierno interino afgano cuando se aprestaba a asumir. Pero la restringió a la zona de Kabul como deseaban los afganos que accedieron a establecer el gobierno provisional.
La fuerza tiene autorización por seis meses renovables. Actualmente cuenta con 2.500 efectivos y se anticipa que llegará a su límite de 5.000 para fines de febrero.
Si los afganos desean expandir sus operaciones más allá del área de Kabul, se necesitaría una nueva resolución del Consejo de Seguridad.
En el último mes, el gobierno de Karzai ha cambiado de opinión y ha decidido favorecer la expansión de la fuerza debido a la inestabilidad, la anarquía y resurgimiento de actividad de los caudillos locales.
El presidente del Consejo, el canciller Anil Gayan de Mauricio, respondió que las Naciones Unidas "están listas a extender la asistencia... a una nación que ha sufrido todas las privaciones conocidas por la humanidad y que merece un futuro mejor".
El martes en Washington, Karzai, tras evocar los exuberantes viñedos, los rozagantes trigales y frutales que solían florecer en Afganistán, prometió transformarla en el prominente centro agrícola que fue en el pasado.
"El país era autosuficiente", afirmó Karzai pero, agregó, décadas de guerra y sequía arruinaron su producción.
"En vez de ser conocida por sus buenos pomelos o pasas, ahora la gente nos conoce por los narcóticos. Cambiaremos eso", prometió. "Volveremos a un Afganistán productor de trigo, y en cantidad. Volveremos a un Afganistán que produzca las mejores uvas... les ganaremos a los italianos".