WASHINGTON.- Un avión de transporte militar norteamericano fue atacado con fuego de armas cortas durante una misión de entrenamiento en la isla de Luzón, en el norte de las Filipinas, dijo este el Departamento de Defensa de EE.UU.
Un portavoz del Pentágono dijo que el avión MC-130H participaba en un ejercicio no relacionado con las operaciones militares conjuntas que se realizan en la isla meridional de Mindanao contra los extremistas musulmanes de Abu Sayyaf, presuntamente vinculados a la red terrorista internacional Al Qaeda.
El teniente Jeff Davis dijo que el aparato, una variante del avión de transporte Hércules C-130, fue atacado ayer, miércoles, mientras volaba sobre una zona montañosa de la isla de Luzón.
Militares estadounidenses iniciaron ejercicios conjuntos con fuerzas filipinas en Zamboanga para eliminar lo que el embajador Robert Fitts calificó como "el flagelo extremista" representado por el grupo Abu Sayyaf.
Fuentes del Pentágono dijeron que esos ejercicios durarán al menos seis meses y en ellos participarán unos 3.800 soldados filipinas y otros 600 estadounidenses.