LIMA.- Una comisión parlamentaria acusará de corrupción a 19 ex congresistas y a uno en ejercicio y al ex presidente peruano Alberto Fujimori ante el plenario del Congreso en marzo, cuando se inicie la próxima legislatura, informaron hoy fuentes legislativas.
La acusación constitucional aprobada por unanimidad está basada en los supuestos delitos de cohecho pasivo y receptación en el caso de los congresistas y en enriquecimiento ilícito, corrupción de funcionarios y asociación ilícita para delinquir, en el caso de Fujimori.
A quince de los acusados se les responsabiliza de haber recibido sobornos de manos del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos para pasarse a las filas parlamentarias de la alianza Perú 2000, partido de Fujimori, tras los comicios del año 2000.
A los otros cinco se les acusa de haber recibido dinero ilegal de Montesinos para sus campañas electorales en dichos comicios.
Los investigadores consideraron que existen indicios de que Fujimori recibió ilegalmente dinero del presupuesto de las Fuerzas Armadas.