EMOLTV

Karzai: Afganistán necesita un ejército para evitar nuevos combates

Los enfrentamientos en la localidad de Gardez (este de Afganistán) por el puesto de gobernador provincial son "una razón de más para organizar el ejército nacional afgano tan pronto como sea posible y cesar el apoyo a estos comandantes locales", dijo el jefe del gobierno afgano, Hamid Karzai.

05 de Febrero de 2002 | 08:14 | AFP
KABUL.- Los incidentes entre comandantes locales en el este del país demuestran que es necesario crear un ejército nacional afgano "en cuanto sea posible", declaró este martes a la prensa el jefe del gobierno afgano, Hamid Karzai.

Los enfrentamientos en Gardez (este de Afganistán) por el puesto de gobernador provincial son "una razón de más para organizar el ejército nacional afgano tan pronto como sea posible y cesar el apoyo a estos comandantes locales", dijo Karzai.

El jefe de la administración interina hizo estas declaraciones a la salida de una reunión con el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, que efectuó una visita de unas horas a Kabul, coincidiendo con la ceremonia de izar la nueva bandera afgana en el palacio presidencial.

Padsa Jan, nombrado gobernador provincial de Paktia por Karzai, trató la semana pasada de desalojar del puesto por la fuerza a Saif Ulá, que tomó la capital provincial, Gardez, tras la derrota de los talibanes.

El gobierno despachó una delegación que sigue sus negociaciones en la ciudad para resolver el problema.

El "asunto desgraciado de Gardez era algo esperado. Estaba seguro de que iba a pasar ahí, pero es muy triste", explicó Karzai.

"El hombre que enviamos como gobernador no tiene derecho, simplemente no tiene derecho, a ir ahí e imponerse como gobernador usando sus unidades militares. Eso fue un error", añadió Karzai visiblemente enfadado.

"Tendremos cosas como estas (Gardez) sucediendo otra vez en Afganistán hasta que creemos una fuerza de defensa nacional afgana (..) De este modo detendremos por completo este tipo de incidentes de señorío de la guerra en Afganistán", consideró.

El jefe de gobierno no se pronunció sobre la extensión de la fuerza multinacional fuera de Kabul, tal y como se le había preguntado, aunque explicó que para el pueblo afgano la presencia de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) es una "garantía de que la comunidad internacional mantendrá su compromiso con Afganistán".

Por su parte, el ministro de Defensa británico explicó la razón de su visita: "hemos mantenido conversaciones, aquí y en Londres, sobre la asistencia que podemos proveer a la administración interina para edificar sobre el considerable éxito que han logrado en seguridad hasta el momento".

Afganistán debe tener "la capacidad de protegerse" y "permitir a un ejército nacional proveer seguridad junto con la policía a lo largo del país", manifestó.

"Eso es en lo que estamos trabajando, en la seguridad a largo plazo de Afganistán", concluyó.

Karzai consideró también que desde que su ejecutivo asumió funciones, el 22 de diciembre, ha actuado "sorprendentemente bien" en materia de seguridad.

La situación en el país es "bastante segura si la comparamos con la que atravesamos durante 20 años de guerra y desastre".

"El país es bastante pacífico y bonito (...). Hemos atravesado 20 años de guerra y 20 años de desastre, el país está lleno de armas, y ustedes esperan que lo resolvamos en un mes", lanzó a los periodistas.

"No, no es realista. Teniendo en cuenta la seriedad de la enfermedad afgana, creo que lo hemos hecho sorprendentemente bien en un mes, corrigiendo las leyes, y llevando a cabo el nombramiento de los gobernadores", añadió.

"Estoy contento, las cosas van en la dirección correcta", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?