EMOLTV

Annan critica a Israel por ataque a Gaza y a oficinas de la ONU

Mediante el portavoz de la entidad, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, criticó este lunes la violencia ejercida y los ataques militares israelíes en contra de objetivos palestinos en Gaza, los que ayer además alcanzaron las instalaciones de la agencia internacional en esa ciudad.

11 de Febrero de 2002 | 17:45 | Reuters
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, criticó este lunes a Israel por su ataque contra blancos palestinos en Gaza, cerca de áreas civiles, que dañaron las oficinas de la ONU e hirieron a dos empleados.

Aviones de combate y helicópteros artillados israelíes atacaron este lunes el cuartel de los servicios de seguridad palestinos en la ciudad de Gaza, en represalia por dos ataques palestinos, uno con cohetes y otro con armas automáticas, contra civiles israelíes.

Al menos 37 personas resultaron heridas por fragmentos de misiles en el segundo ataque aéreo israelí contra blancos en la Ciudad de Gaza en los dos últimos días.

"El secretario general deplora el incremento de la espiral de violencia entre Israel y los palestinos", dijo el portavoz de la ONU, Fred Eckhard.

Annan "está preocupado por el ataque israelí de instalaciones pertenecientes a la Autoridad Palestina en (la ciudad de) Gaza, cerca de áreas civiles con bombas de alto tonelaje, que causaron daños sustanciales a las oficinas de la ONU y heridas a dos miembros del personal de la misión diplomática", dijo Eckhard.

El domingo, aviones israelíes atacaron las oficinas de la Autoridad Palestina, que están situadas cerca de un edificio donde tiene sus oficinas el enviado especial de la ONU al Oriente Medio, Terje Roed-Larsen.

Dos personas resultaron heridas cuando las explosiones de las bombas destrozaron las ventanas del primer piso, dañaron una pared y causaron que se cayera el techo de un inmueble anexo.

Un miembro del personal de la ONU resultó herido en la espalda por un fragmento de vidrio y otro sufrió un golpe en la cabeza y una lesión en un ojo cuando fueron arrojados fuera de sus escritorios por la fuerza de las explosiones, explicó Eckhard.

Las oficinas del Banco Mundial y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) resultaron dañadas también por las explosiones de las bombas, agregó.

Annan opinó que no se hallaría una solución a la crisis en el Oriente Medio por medio de la violencia y las represalias. "Ambas partes deben hacer todos los esfuerzos necesarios para lograr una tregua duradera a fin de poder regresar a la mesa de negociaciones, ya que no existe otra alternativa a la solución política en el conflicto", dijo Eckhard, citando a Annan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?