EMOLTV

Schroeder: Argentina debe lograr coherencia en plan económico

"Antes que las instituciones financieras internacionales vayan a ayudar a Argentina, la propia Argentina necesita la elaboración de un programa... que sea coherente, que indique hacia la dirección acertada", dijo hoy el canciller alemán Gerhard Schroeder.

11 de Febrero de 2002 | 18:00 | Reuters
MEXICO DF.- Argentina debe aclarar algunos puntos grises de su nuevo plan económico para que gane coherencia y seduzca a los organismos internacionales, a los que brega por ayuda finaciera para revivir su economía, dijo el lunes en México el canciller alemán Gerhard Schroeder.

Sumida en una recesión que ya lleva cuatro años, Argentina ha sufrido violentos saqueos a comercios y protestas que obligaron a renunciar en diciembre a dos presidentes.

El país además ha incumplido los pagos de su deuda pública y tuvo que devaluar su moneda, el peso, que había permanecido atado al dólar en paridad uno a uno por una década.

"Antes que las instituciones financieras internacionales vayan a ayudar a Argentina, la propia Argentina necesita la elaboración de un programa... que sea coherente, que indique hacia la dirección acertada", dijo Schroeder en México, primera escala de una gira latinoamericana que además lo llevará a Brasil y Argentina.

Schroeder dijo que entre los puntos grises del plan figuran las tasas de interés, cómo funcionará el sistema bancario, la valuación que tendrá el peso para los ahorradores, además de la definición de los puntos clave del programa de renegociación de la deuda externa.

Entre las nuevas medidas adoptadas por el gobierno del actual presidente Eduardo Duhalde, está la libre flotación del peso, con un tipo de cambio único, que comenzó a regir el lunes.

"En este momento hay que decir que en el Grupo de los Siete vamos a invitar al gobierno de Argentina para que los demás países e instituciones financieras internacionales puedan prestarle ayuda", dijo el canciller alemán en una conferencia de prensa que siguió a una reunión con el presidente mexicano, Vicente Fox.

"Pero las instituciones financieras esperan algo de Argentina", dijo Schroeder de acuerdo a la transcripción traducida del alemán enviada por la Presidencia.

Una mano del G-7

Argentina contaba con el respaldo del Grupo de los Siete (G7), que agrupa a las naciones más ricas del mundo, para las negociaciones que sostendrá esta semana con el Fondo Monetario Internacional.

El gobierno argentino busca en ese encuentro la reanudación de créditos que le ayuden a amortiguar la flotación de su peso.

El G7 lo integran Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Japón.

"Todos (el G7) vamos a invitar al gobierno argentino a precisar las medidas de saneamiento y de reforma, para dar el primer paso, para que los demás países y los institutos financieros internacionales puedan echar su mano y puedan prestar apoyo", dijo Schroeder.

El sábado, en un encuentro en Canadá, los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7 consideraron que Argentina va por el rumbo correcto.

"Veremos nosotros si los organismos internacionales financieros pueden ayudar, pueden prestar ayuda y asistencia. Esto en estos momentos no lo podemos juzgar, pero las instituciones internacionales financieras esperan algo de Argentina en estos momentos", concluyó.

Schroeder partirá de México el martes hacia Brasil, para luego viajar a Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?