GAZA.- Los palestinos acusaron este domingo a Israel de establecer una zona de contención en la Franja de Gaza, en violación de los acuerdos entre ambas partes, pero el ejército israelí desmintió esa información.
"Desde la semana pasada, el ejército israelí erige una zona de contención paralela a la Línea Verde situada a lo largo de la franja de Gaza, de una profundidad variable según el terreno, en general de 1 km", afirmó a la AFP el coronel Jalid Abu al-Ula, del comité de enlace israelí-palestino.
Los israelíes, indicó, han ocupado o destruido todos los puestos de seguridad palestinos en la zona de contención, que va según él desde Rafá, en el sur, a Bait Hanún, en el norte.
En una serie de incursiones en los últimos días, varios palestinos murieron, así como tres soldados israelíes, cuando los palestinos destruyeron el jueves cerca de Gaza el tanque Merkava-3 en el que se encontraban.
La idea de una zona tampón destinada a proteger el territorio israelí fue avanzada la semana pasada por responsables israelíes, después de que Hamás disparara por vez primera un cohete Qassam 2, de un alcance de entre 8 y 10 km, contra Israel.
El ministro de Defensa, Binyamin Ben Eliezer, aseguró que esas zonas de contención no serían permanentes. El portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Olivier Rafowicz, desmintió este domingo el establecimiento de tal zona.
"No se trata de una zona de contención", declaró, aunque admitió que el ejército israelí llevaba a cabo operaciones en esa zona "sensible" para "prevenir el lanzamiento de cohetes Qassam contra Israel".
Según el coronel Abu al-Ula, la zona de contención constituye "una violación de los acuerdos de Oslo", en referencia al acuerdo de 1993 sobre la autonomía palestina.