CARACAS.- La popularidad del Presidente Hugo Chávez bajó en 16 puntos en los últimos seis meses, reveló una encuesta de la empresa privada Consultores 21 divulgada este jueves.
Los resultados del estudio indican que para el pasado 7 de febrero el respaldo al Mandatario descendió a 38%, lo que representa una caída de 16 puntos respecto al nivel de apoyo que tenía para agosto pasado.
Si se compara con la popularidad de 80% que tenía Chávez en febrero de 1999, fecha en que asumió el poder, se observa una baja de 42 puntos.
La encuesta fue realizada entre el 25 de enero y el 7 de febrero, con 1.500 personas en las principales ciudades del país y tiene un margen de error del 2,58%.
Al evaluar los resultados del sondeo de opinión la encuestadora refiere que "la percepción de capacidad del Presidente se encuentra en el punto de quiebra".
El estudio también reveló un incremento en el deterioro de las expectativas de los venezolanos durante este año.
El 52% de los encuestados opinó que es improbable que en este gobierno se produzcan los cambios necesarios para mejorar la situación del país, contra 49% que se mostró más optimista por las futuras acciones del mandatario.
El 64% de los encuestados responsabilizó al Presidente Chávez de los principales problemas que agobian a los venezolanos, mientras que 34% lo exculpó.
El 74% de los encuestados se manifestó a favor de la aparición de nuevas figuras políticas.
El congresista del partido opositor Primero Justicia, Julio Borges, aparece como el líder político de mayor popularidad en el país con un respaldo de 61%, superando en 23 puntos a Chávez.
Entre otras figuras opositoras con gran apoyo popular figuran el gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza con 56%; el gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo con 52% y el alcalde mayor de Caracas, Alfredo Peña con 46%.