EMOLTV

Las puertas están abiertas si las FARC quieren volver al proceso de paz

En conferencia de prensa con medios extranjeros en la sede presidencial, Pastrana señaló que estaba en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volver al diálogo.

21 de Febrero de 2002 | 21:30 | AFP
BOGOTA. Las puertas a un proceso de paz con las FARC están abiertas si esa agrupación guerrillera quiere volver a intentar negociaciones con el gobierno, aunque ahora las condiciones son distintas, dijo este jueves el presidente colombiano Andrés Pastrana.

En conferencia de prensa con medios extranjeros en la sede presidencial, Pastrana señaló que estaba en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volver al diálogo.

"Yo dije una frase al final en mi discurso (el miércoles en la noche): el dilema de la paz y la guerra sólo lo vamos a cerrar el día que consolidemos o hagamos la paz; yo sigo creyendo en la solución política y no creo que haya un camino distinto a la solución política del conflicto", dijo.

Agregó que "nosotros estamos dispuestos a continuar en el proceso cuando las FARC hayan tomado la decisión de hacer la paz; creo que lo que uno ve es que la decisión (por parte de ellos) no estaba tomada".

El presidente, quien se mostró visiblemente tranquilo, puso como ejemplo para una eventual nueva negociación con las FARC el caso del Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda agrupación insurgente del país, que comenzó pidiendo una zona de distensión para negociar, y que ahora realiza los diálogos con el gobierno fuera del país, y consideró que un esquema así podría darse también para las FARC.

Continuar el proceso "depende de las FARC. Hoy lo que no hay es una zona de distensión pero el proceso no se ha acabado; si hay interés por parte de ellos de querer continuar y hay una clara voluntad de hacerlo se puede hacer en otras condiciones, dentro o fuera del país como nosotros lo planteamos pero corresponde a ellos que fueron los que lo rompieron, tomar ese primer paso para decir si quieren o no continuar en el proceso". dijo.

"Nosotros tenemos las puertas abiertas pero en unas condiciones totalmente distintas", añadió.

El miércoles, Pastrana puso fin al proceso de paz con las FARC, luego de que esa agrupación guerrillera desviara un avión comercial, lo obligara a aterrizar en una carretera y secuestrara a un congresista.