EMOLTV

Crisis argentina inspira a la campaña electoral de Brasil

Ocho meses antes de los comicios, candidatos a la presidencia de Brasil se sirven de los problemas argentinos para reseñar como no serán sus virtuales gobiernos.

25 de Febrero de 2002 | 15:36 | DPA
RÍO DE JANEIRO.- La crisis económica y política argentina se ha convertido en una de las principales armas de los candidatos a la sucesión del presidente Fernando Henrique Cardoso, que se definirá en los comicios generales brasileños de octubre próximo.

El "tema argentino" volvió al tapete en la madrugada de este lunes por iniciativa del candidato oficialista José Serra, quien, en entrevista a un programa televisivo, atribuyó los problemas del país vecino a la "ineptitud" de sus gobernantes, entre los cuales nombró específicamente al ex presidente Fernando de la Rúa.

En la entrevista, el político socialdemócrata y "delfín" de Cardoso advirtió que, en las próximas elecciones, "los brasileños debemos cuidarnos para no quedar sumidos en la ineptitud".

"Con aficionados, nosotros naufragaremos. Y la Argentina naufragó violentamente. Es común atribuir naufragios a gobiernos izquierdistas, pero el gobierno De la Rúa era un gobierno conservador", expresó.

El "diagnóstico" de Serra discrepa del análisis del actual líder de la disputa presidencial, el socialista Luiz Inacio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT).

Según la agrupación izquierdista, a lo largo de los últimos siete años el gobierno Cardoso ha sometido la economía brasileña a las restricciones exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y puso en en marcha una política de corte neoliberal similar a la que habría causado los problemas de Argentina.

En la entrevista concedida a la red Récord, Serra se manifestó "convencido" de que Brasil atraviesa por un buen momento, y tiene condiciones para reanudar el crecimiento económico a un ritmo acelerado.

"Nosotros podremos tener una década muy buena, incluso para volver a crecer bien. Yo estoy convencido de ello. Nosotros podremos tener una década de oro en este comienzo de milenio. Pero, para ello, tenemos que tener, además de la voluntad política, competencia y persistencia", dijo.

Según el candidato a la Presidencia del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la batalla contra el proteccionismo de Estados Unidos y Europa será uno de los principales retos del país en los próximos años.

"Para integrar bien (el país) en la globalización, no podemos quedarnos pasivos, sin hacer nada, y creer que la economía mundial, por si misma, nos llevará a crecer. No es así. Tenemos que tener nuestras certezas y nuestras directrices de actuación", dijo.

Serra consideró que "Estados Unidos y Europa son altamente proteccionistas hacia nuestras exportaciones, y tendremos que pelear mucho en ese sentido".

"Tenemos que tener nuestra fuerza propia, promover el crecimiento, fortalecer nuestra industria, fortalecer nuestra agricultura", agregó el candidato oficialista.

Al comentar las negociaciones para formar el Area de Libre Comercio de las Américas, Serra afirmó que ese proyecto sólo será beneficioso para Brasil si Estados Unidos elimina sus trabas proteccionistas.

El candidato recordó que Estados Unidos es la destinación del 70 por ciento de las exportaciones industriales brasileñas, por lo que las negociaciones del ALCA interesan al país, pero apuntó que "nosotros sólo deberemos embarcarnos (en el ALCA) si Estados Unidos elimina su proteccionismo".

"Si no, nosotros sólo tendremos que ceder, y no ganaremos nada. O sea, con el ALCA podremos quedarnos muy bien o muy mal. Y, para estar mal, es mejor no ingresar", señaló el ex ministro de Salud del gobierno Cardoso.

Cuando faltan poco más de siete meses para las elecciones, Serra oscila entre el cuarto y el quinto puesto en las encuestas preelectorales, encabezadas por el líder socialista Lula da Silva y por la política conservadora Roseana Sarney, del Partido del Frente Liberal (PFL).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?