EMOLTV

Chávez y oposición venezolana comienzan guerra de propaganda

El oficialismo y la oposición al gobierno del Presidente Chávez se enfrascaron este miércoles en una disputa mediática, a objeto de promover las marchas que conmemoran la revuelta popular del 27 de febrero de 1989; y de medir la fuerzas de cada uno en las calles.

27 de Febrero de 2002 | 12:02 | AFP
CARACAS.- El gobierno del Presidente venezolano, Hugo Chávez, y la oposición política entablaron este miércoles una guerra de propaganda televisiva y radial para promover las marchas en las cuales buscan nuevamente medir su fuerza en la calle.

La del gobierno transmite dramáticas imágenes de la revuelta popular conocida como Caracazo, el 27 de febrero de 1989, donde se observa gente saqueando, policías disparando y familiares llevando a sus heridos en brazos, intercaladas con intervenciones públicas del entonces Presidente, el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez (1989-1993).

La cuña gubernamental está musicalizada con el tema "Desaparecidos" del cantautor panameño Ruben Blades destacándo la estrofa: "anoche escuche varias explosiones, tiros de escopeta y de revólveres (...) ecos de botas en las calles".

La revuelta de 1989 dejó según cifras oficiales 276 muertos, pero grupos humanitarios aseguran que hubo 1.000 víctimas y el Comité de Familiares y Víctimas del Caracazo (Cofavic) denuncia la existencia de muchos desparecidos.

La propaganda del gobierno también muestra imágenes de la época del actual presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), el socialdemócrata Carlos Ortega, entonces presidente del sindicato petrolero Fedepetrol.

Pérez y Ortega son actualmente férreos opositores del Presidente Hugo Chávez e incluso el segundo auspicia la marcha opositora de este miércoles.

En contraparte, una cuña que convoca a la marcha opositora presenta a Ortega criticando al gobierno al que acusa de empobrecer más al pueblo. Dice que el gobierno "celebrará" el aniversario del Caracazo y llama a los opositores a efectuar una "vigilia de luto".

La abogada Liliana Ortega, directora de Cofavic denunció la víspera el "uso proselitista" de la fecha, por parte tanto del gobierno como de la oposición, que convocaron a sendas marchas este día.

"No se puede celebrar en democracia la impunidad y el dolor", declaró a la AFP la directora de Cofavic, Liliana Ortega.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?