EMOLTV

Encuesta revela apoyo de israelíes a propuesta de paz saudí

Un 52% esta a favor de este plan pero el 60% se opone a que la retirada de los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.

07 de Marzo de 2002 | 08:03 | EFE
JERUSALEN.- Un 52 por ciento de los israelíes aprueba la iniciativa de paz de Arabia Saudí, pero el 60 por ciento se opone a una retirada "unilateral" de los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, según un sondeo divulgado hoy jueves.

Menos del 30 por ciento de los interrogados se manifestó a favor de "reconquistar’’ los territorios palestinos autónomos bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yasser Arafat, donde las Fuerzas Armadas de Israel comenzaron ayer miércoles una ofensiva a gran escala contra "nidos terroristas".

El sondeo, realizado por el Instituto Panorama-Mercados, reveló que menos de un tercio de los israelíes aprueba la evacuación unilateral de esos territorios reivindicados por los palestinos para su Estado independiente.

También menos del 30 por ciento apoya la posición de los sectores moderados en favor de unas "negociaciones (de paz) inmediatas" con los palestinos.

El 25 por ciento está de acuerdo con la ofensiva militar lanzada por el Gobierno de unidad nacional que preside Ariel Sharon con el argumento de que servirá para "presionar" a Arafat para que "frene la violencia y el terrorismo" de la resistencia palestina.

La iniciativa del príncipe heredero de Arabia Saudí, Abdulá Bin Abdelaziz, según la versión difundida en Israel, se basa en el principio de que, a cambio de la retirada de Cisjordania y Gaza, y de los altos del Golán sirio, los Estados árabes entablarían "relaciones normales" con el Estado judío.

Hasta la fecha, sólo Egipto en 1979 y Jordania en 1994 establecieron relaciones con Israel, mientras que los demás se encuentran en estado de beligerancia con éste desde su proclamación en mayo de 1948.

El diario independiente "Maariv" informa hoy de que Sharón ha recibido información precisa acerca de la propuesta saudí por parte del millonario estadounidense Daniel Abrams, que dirige en su país el Instituto por la Paz en Medio Oriente, quien se trasladó especialmente para ello a Jerusalén desde Yeda.

La iniciativa de paz, de la que no existe una versión oficial, está previsto que sea propuesta por el príncipe Abdulá a finales de mes en la Cumbre Arabe que se celebrará en Beirut.

Por otra parte, el sondeo revela que, en caso de un adelanto de las elecciones, el 45 por ciento de los interrogados no apoyaría a Sharón ni al líder laborista Benjamín Ben Eliezer, su ministro de Defensa en la coalición de unidad nacional.

A pesar de la insatisfacción de buena parte de los ciudadanos con la gestión de Sharón, que cumple hoy un año en el poder, si se midiese ahora en las urnas con Ben Eliezer sería apoyado por el 43 por ciento del electorado y el líder laborista por el 15 por ciento.

Sin embargo, sigue ganando apoyo popular el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, quien disputará a Sharón el liderazgo del bloque populista de derechas Likud.

Netanyahu cuenta actualmente con el apoyo del 51 por ciento de los israelíes y si su contrincante en las urnas fuese Ben Eliezer, éste obtendría apenas el 16 por ciento de los votos, según el sondeo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?