NUEVA YORK.- Dos potentes haces de luz, que surgen desde una zona próxima al complejo del World Trade Center, recuerdan desde esta noche a las cerca de 3.000 víctimas de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre.
Durante una sencilla ceremonia presidida por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, a la que asistieron el gobernador, George Pataki, y el anterior alcalde, Rudolph Giuliani, quedó inaugurado hoy el monumento luminosos "Tribute in Light", al conmemorarse los seis meses de la tragedia.
La niña Valerie Webb, de 12 años, hija de Nathaniel, un policía de la Autoridad de Puertos de Nueva York & Nueva Jersey que murió en la catástrofe, fue la encargada de accionar el dispositivo que encendió los 88 focos, de 7.000 vatios cada uno.
"En recuerdo de su padre y de todos aquellos que perecieron en aquel trágico día", indicó el alcalde Bloomberg poco antes de aparecer sobre la noche de Manhattan, a las 18:55 hora local (23:55 gmt), los dos potentes rayos de luz, que se proyectan hacia el cielo y que se estima que alcanzan más de un kilómetro y medio.
La sencilla ceremonia, en la que no se pronunciaron discursos, contó con la intervención de la cantante de ópera Jessye Norman, que interpretó el tema "America the Beautiful", con el acompañamiento de más de un centenar de invitados, mientras otros familiares y numerosos neoyorquinos seguían el encendido del monumento desde diversos puntos en los cincos barrios que integran Nueva York.
El monumento, al que se le cambió el título inicial de "Towers of Light", es una obra conjunta de seis diseñadores y arquitectos afincados en la "Gran Manzana", que, por propia iniciativa, comenzaron a trabajar días después del 11 de septiembre en la realización de algún proyecto que recordara la catástrofe del World Trade Center.
La escultura luminosa podrá verse desde el anochecer hasta las 23:00 hora local (04:00 gmt) durante las próximas noches, hasta el 13 de abril, lo que demuestra el carácter temporal e incluso efímero, como han señalado sus autores, de esta iniciativa, hasta que se tome una decisión firme sobre la realización de un monumento permanente.
Los dos grupos de 44 focos cada uno, que con su luz evocan las emblemáticas torres destruidas en la mañana del 11 de septiembre, serán apagadas si las condiciones meteorológicas o la seguridad en el tráfico aéreo, entre otros factores, así lo aconsejan, según han explicado las autoridades neoyorquinas.
Este ha sido el segundo monumento temporal erigido hoy en Nueva York, en una jornada en la que todos los medios informativos neoyorquinos dedicaron sus principales espacios a recordar aquel fatídico día, a las víctimas y a sus familiares, así como al proceso de recuperación en que está sumida la ciudad.
Las autoridades neoyorquinas inauguraron por la mañana, coincidiendo con el momento en el que hace seis meses se estrellaron los dos aviones secuestrados contra las torres, otro monumento en el que tiene un papel destacado la escultura "La Esfera", que durante treinta años estuvo ubicada en la plaza del complejo del World Trade Center.
"Sobrevivió al colapso de las torres gemelas, así como a la idea que catalizó su creación: un mundo en paz basado en el comercio y en el libre movimiento de gentes e ideas", señaló el alcalde Bloomberg en alusión a la obra de Fritz Koenig, en el transcurso de una ceremonia en la que se guardaron varios momentos de silencio al coincidir los relojes con las horas en que se produjeron los ataques en Nueva York.
"Esto es sólo un monumento temporal. El monumento auténtico estará en nuestro corazones", recalcó el alcalde, quien, al frente de una nueva administración que llegó al ayuntamiento el 1 de enero, afronta la dura tarea de recuperar una ciudad que se estima que deberá hacer frente a un déficit de 4.800 millones de dólares en el próximo año fiscal.