WASHINGTON.- El secretario de Justicia de EE.UU., John Ashcroft, dijo hoy que ha ordenado una investigación "muy sustancial" del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), que entregó indebidamente documentos a cuatro pakistaníes que permanecen clandestinos.
Los cuatro hombres desembarcaron de un buque carguero ruso en Norfolk (Virginia) el pasado 16 de marzo y, al parecer, recibieron un documento de exención del INS para permanecer en Estados Unidos.
Los individuos, no identificados, no regresaron al buque que partió posteriormente con rumbo a Savannah (Georgia).
Por ahora, los inmigrantes pakistaníes no han sido vinculados a grupos terroristas o actividades criminales.
Además de la investigación, que viene a agravar la imagen de deficiencia del INS, Ashcroft también ordenó el traslado de un empleado de la agencia federal a otras funciones.
"No voy a dar detalles sobre una investigación en curso, pero creo que esas visas se entregaron en una forma que viola los reglamentos y que no se tomaron las precauciones debidas", dijo Ashcroft a la cadena Fox News.
"Esto es lo más enloquecedor de estas circunstancias. Creo que encontraremos a estos individuos y que podremos corregir esta situación, que es parte de la necesidad de renovar el INS", dijo el secretario de Justicia.
Reconoció que para emprender esa reforma del INS, encargada de la vigilancia de las fronteras contra la inmigración ilegal y la inspección de alrededor de 250 puertos de entrada, se requerirán cambios legislativos "no solo administrativos".
No obstante, Ashcroft defendió la labor del comisionado del INS, James Ziglar, quien asumió el cargo en agosto del año pasado y estará a cargo de reformar a la agencia federal "hasta que sea prácticamente irreconocible".
"Ahora que tenemos la luz verde (del Congreso), lo haremos", dijo Ashcroft sobre el acuerdo reformista alcanzado por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes y que será votado a comienzos el próximo mes.