EMOLTV

EE.UU. pedirá la pena de muerte contra Zacarias Moussaoui

Moussaoui es acusado de haber participado en los ataques terroristas del 11 de setiembre.

28 de Marzo de 2002 | 11:11 | AP
Zacarias Moussaoui.
"Moussaoui está acusado de haber participado en los ataques terroristas contra Nueva York y Washington".
WASHINGTON - El Departamento de Justicia estadounidense informó hoy a un tribunal que pedirá la pena de muerte contra Zacarias Moussaoui, la única persona encausada por los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Los fiscales notificaron al juez de un suburbio de Alexandria, Virginia, donde tendrá lugar el juicio a finales de año. El gobierno tenía plazo hasta el viernes para decidir.

Moussaoui, de 33 años, un ciudadano francés de ascendencia marroquí, es acusado de conspirar con Osama bin Laden, los secuestradores aéreos y otros para perpetrar los ataques.

El juicio debe comenzar el 30 de septiembre. Cuatro de las seis acusaciones en contra de Moussaoui conllevan la pena de muerte.

El acusado "participó intencionalmente en un acto a sabiendas que se tomaría la vida de alguna persona o que se usaría fuerza letal... y las víctimas murieron como resultado directo de ese acto", señaló el fiscal estadounidense Paul J. McNulty en la acusación.

El documento sostiene que Moussaoui se involucró en un acto violento "sabiendo que crearía un riesgo grave de muerte para alguna persona", y que "el crimen constituía una falta absoluta de respeto por la vida humana".

El secretario de Justicia John Ashcroft, apasionado defensor de la pena capital, se encontraba en Miami el jueves cuando el gobierno presentó su acusación en el tribunal.

Ashcroft dijo que la solicitud de pena de muerte se debe a que hay "factores agravantes" en la acusación, "entre ellas, el impacto que el crimen tuvo en miles de víctimas".

"Continuamos comprometidos sólo con impartir justicia sino también con garantizar los derechos de las víctimas", agregó.

Francia solicitó recientemente a Ashcroft que no solicitara la pena capital e hizo notar que según acuerdos judiciales franco-estadounidenses Francia podría quedar exenta de tener que cooperar con las autoridades estadounidenses en la investigación si la fiscalía consideraba la pena de muerte. Francia no aplica la pena capital.

Ashcroft dijo: "Solicitamos a nuestros pares en la comunidad internacional que respeten nuestra soberanía, tal como nosotros respetamos la de ellos ... En la medida que ellos cooperen con nosotros, nosotros agradeceríamos tal cooperación".

Moussaoui está acusado de conspiración para cometer actos terroristas, destrucción de aeronaves, uso de aviones como armas de destrucción masiva y asesinato de empleados de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?