LIMA.- El ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos ha solicitado su liberación al juzgado anticorrupción que le procesa por el delito de usurpación de funciones alegando haber agotado la prisión preventiva, es decir, sin haber sido juzgado y condenado, informaron hoy fuente judiciales.
Los abogados de Montesinos fundamentan en su recurso que, según la legislación vigente, el plazo de prisión preventiva máxima por este delito se cumple a los nueve meses, período que su cliente cumplió el 25 de marzo pasado.
En casos de procesos calificados como complejos, el plazo de prisión sin sentencia se prolonga a 36 meses, indicaron los abogados.
Sin embargo, fuentes judiciales afirmaron que, aún cuando el sexto juzgado anticorrupción accediera a su solicitud, Montesinos no podrá salir libre, porque tiene abiertos más de treinta procesos complejos en diferentes tribunales y por diversos delitos.
Los delitos de los que está acusado Montesinos son enriquecimiento ilícito, corrupción de funcionarios, narcotráfico, tráfico de armas, violaciones a los derechos humanos, homicidio, entre otros.
El proceso por usurpación de funciones se le abrió al ex asesor presidencial por tener el control absoluto del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), a pesar de figurar oficialmente sólo como asesor de la alta dirección del organismo.
Montesinos utilizaba el SIN para acosar y espiar a políticos y periodistas de la oposición al Gobierno de Fujimori y para planear y ejecutar actos que violaban los derechos humanos, según las acusaciones hechas por fiscales y procuradores.
El fiscal ha solicitado ocho años de prisión para el ex asesor, que está recluido en la cárcel de la base naval del puerto limeño del Callao, por este caso.