JERUSALÉN.- El ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, ha rechazado una petición del Gobierno de EE.UU. para que permita entrevistarse a su mediador de paz, Anthony Zinni, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.
Según informó hoy miércoles la radio pública israelí, la petición había sido cursada por el embajador estadounidense en Tel Aviv, Dan Kurtzer, a quien el ministro israelí respondió que la entrevista era imposible porque Arafat "está aislado" en Ramallá.
El Gobierno del presidente George W.Bush, que envió a Zinni para propiciar un alto el fuego entre israelíes y palestinos, es el principal aliado de Israel.
También la Unión Europea (UE), que junto con EE.UU. procura concertar una tregua, está en contacto con el gobierno del primer ministro Ariel Sharon para que permita el viaje del presidente de turno de la UE, el jefe del Gobierno español José María Aznar.
Las autoridades israelíes han rechazado en los últimos días las peticiones formuladas personalmente por Zinni, y también por el enviado de la UE, Miguel Angel Moratinos, para verse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Tampoco pudieron hacerlo el enviado de Rusia, Andrei Vedovin, cuyo país co-patrocina con EEUU el proceso de paz en Oriente Medio, y el representante de la ONU para los territorios palestinos, Terje Larsen.
El primer ministro Ariel Sharón, reunido esta noche con el Gabinete de Seguridad Nacional, reveló ayer martes a oficiales militares en el norte de Cisjordania que dijo a Moratinos que si Arafat quisiera marcharse al exterior, él lo aceptaría a condición de que lo haga "con un billete de ida... pero no de vuelta".
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Shaúl Mofaz, en un diálogo privado con Sharon, antes de comenzar esa reunión con los oficiales, y sin reparar que los micrófonos estaban abiertos, le dijo a Sharon que "hay que volarlo (a Arafat)".
Arafat, confinado desde hace más de tres meses en sus oficinas de la sede de la Gobernación del distrito de Ramallá, quedó aislado hace dos días después de decretar las autoridades militares de la ocupación a esa ciudad como "zona militar cerrada".
Fuentes israelíes aseguraron hoy que el presidente de la ANP -que puede quebrar solo en contadas ocasiones su aislamiento por medio de sus teléfonos celulares- cuenta en sus dependencias con electricidad, agua corriente y alimentos.