TEHERAN.- Irán proclamó su apoyo a los palestinos, acusando a Estados Unidos de "sumergir a la región en el abismo", ante la inminente gira a Medio Oriente del secretario de Estado estadounidense Colin Powell, cuyo comienzo está previsto para este domingo.
"Debido a su apoyo unilateral, Estados Unidos incitó a Israel a la violencia y a la agresión contra el pueblo palestino", subrayó el ministro de Relaciones Exteriores iraní Kamal Jarazi el sábado.
"La política nefasta de Washington sumergió a la región en el abismo, con masacres perpetradas contra el pueblo palestino inocente y sin defensa", añadió al término de una entrevista con su homólogo sudanés Mustafá Osamán Ismail.
El ministro pidió nuevamente a "los países de la Unión Europea y también a Rusia que actúen para conseguir un justo arreglo" en Medio Oriente.
Una mayoría de parlamentarios iraníes anunció que consagrará "un día de su salario" mensual a los palestinos, vale decir unos 25 dólares. El martes los diputados han convocado a un mitín ante la representación palestina en Teherán.
Frente a la importante ofensiva militar israelí lanzada el 29 de marzo en Cisjordania, los iraníes han puesto entre paréntesis sus divergencias al tiempo que alzaron la voz para criticar a Estados Unidos.
"No hay que confiar en el reciente discurso del presidente George W. Bush (donde pide a Israel la retirada ’’sin demora’’ de Cisjordania), la visita de Colin Powell no brindará frutos, ni resolvera las dificultades en el terreno", predijo el domingo en el Iran Daily el analista Mohammad Sadegh Al Hosseini.
El viernes, durante la plegaria en Teherán que estuvo consagrada a Palestina muchos dirigentes reformistas, hecho inhabitual, rodeaban al Guía de la República Islámica, ayatolá Ali Jamenei.