EMOLTV

Powell pidió fin de la violencia entre Israel y el Líbano

"Es esencial que todos nosotros, que estamos comprometidos con la paz, actuemos inmediatamente para detener las acciones agresivas a lo largo de la frontera", declaró el secretario de Estado norteamericano.

15 de Abril de 2002 | 08:14 | AFP
BEIRUT.- El secretario de Estado estadounidense Colin Powell llamó este lunes en Beirut a un término inmediato de los enfrentamientos en la frontera líbano-israelí, mientras que el Líbano reafirmó la legitimidad de su "resistencia" en el sector de las granjas de Chebaa.

Powell viajó poco después a Damasco, también para una visita de unas horas destinada a tratar de hacer bajar la tensión en la región, comprobó un periodista de la AFP.

"Es esencial que todos nosotros, que estamos comprometidos con la paz, actuemos inmediatamente para detener las acciones agresivas a lo largo de la frontera", declaró Powell a la prensa, al término de entrevistas con el presidente libanés Emile Lahoud.

"Estados Unidos sigue preocupado por la violencia que continúa de una y otra parte de la Línea azul, trazada por la ONU después de la retirada israelí del sur del Líbano en mayo de 2000", destacó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Para Powell, existe un "peligro real de que la situación en la frontera desemboque en un conflicto generalizado en la región". "Es el mensaje que hemos transmitido y que seguiremos transmitiendo, y el objetivo de nuestra visita", aquí y luego a Siria, agregó.

Desde el 30 de marzo, el Hezbola libanés ha atacado de manera casi diaria las posiciones del ejército israelí en el sector de las granjas de Cheeba, conquistadas a Siria por Israel en 1967 y reivindicadas por Beirut. No obstante, el domingo no se registró ningún incidente.

Las operaciones del partido integrista chiíta, que culminaron la semana pasada antes de calmarse este fin de semana, hicieron temer la apertura de un segundo frente en la frontera norte de Israel y la ampliación del conflicto israelí palestino a Siria y al Líbano.

Sin especificar si los combates se reiniciarían, el ministro libanés de Relaciones Exteriores Mahmud Hammud, indicó que Lahud había llamado a Estados Unidos a la "objetividad (..) a no dejarse influir" por Israel que "califica de terrorista las operaciones de resistencia en el sector de Chebaa".

Líbano hace oficialmente la diferencia entre las operaciones en el sector de las granjas de Chebaa, que considera legítimas, y los ataques emprendidos por elementos "incontrolables" en el resto de la frontera, lo que condena.

"Israel es totalmente responsable de la deterioración de la situación", agregó Hammud, haciendo un paralelo entre la intifada palestina y la lucha por recuperar las granjas de Chebaa.

"Israel ha bloqueado todos los caminos que llevan a una solución pacífica y ha rechazado la aplicación de las resoluciones internacionales, que le piden retirarse de todos los territorios ocupados", dijo.

"Es por ésto, según Hammud, que hubo la Intifada y la resistencia para obligar a Israel a aplicar esas resoluciones como fue el caso con la resistencia libanesa que le obliga a aplicar, después de 22 años, la mayor parte de la resolución 425" (1978) sobre el Líbano del sur.

Powell recordó que hace unas semanas la cumbre de la Liga árabe que tuvo lugar a Beirut bajo la presidencia de Lahud había adoptado por unanimidad "la visión de paz" del príncipe heredero saudí Abdalá ben Abdel Aziz.

Se trata de una "visión de dos pueblos que viven juntos y en paz, una visión de paz global en la región incluyendo a Siria y al Líbano y basada en las resoluciones 242,338 y otras resoluciones pertinentes" de las Naciones Unidas, destacó el secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?