JERUSALEN.- El secretario de Estado norteamericano Colin Powell dijo el martes que avanza en las negociaciones con israelíes y palestinos y que espera lograr una especie de tregua antes de 24 horas.
Powell reconoció que no llegará a ser un alto al fuego oficial, aunque no quiso dar más detalles.
El secretario de Estado se entrevistó el martes con el Primer Ministro Ariel Sharon, su tercer encuentro desde el viernes. Powell se reunirá, por segunda vez, el miércoles con el líder palestino Yaser Arafat en su sitiado cuartel general en la ciudad cisjordana de Ramallá, donde lo tiene confinado el ejército israelí.
"Mantendré un buen diálogo con el Primer Ministro", dijo Powell durante una rueda para los fotógrafos acompañado de Sharon.
Con anterioridad, Powell dijo que regresará a Estados Unidos tras hacer una escala el miércoles en El Cairo, donde será recibido por el presidente egipcio Hosni Mubarak.
Funcionarios norteamericanos y palestinos mantienen "buenas conversaciones", indicó Powell antes se reunirse con un grupo de profesionales palestinos.
"Creo que avanzamos y deseamos progresar más en las próximas 24 horas", agregó.
Sin embargo, los funcionarios palestinos y norteamericanos no concordaron en una declaración que condene los atentados suicidas y que pida al mismo tiempo la retirada israelí de las zonas cisjordanas ocupadas, indicó un mando palestino a condición de guardar el anonimato.
Estados Unidos objetó la adición palestina "que pide fin a la ocupación israelí, el establecimiento del estado palestino con las fronteras del 4 de junio de 1967, con la parte oriental de Jerusalén como su capital, y con una solución equitativa al problema de los refugiados, con el mecanismo necesario para garantizar la adopción de calendario acordado". El plan habría pedido además medidas adicionales del Consejo de Seguridad de la ONU.
En Washington, el portavoz presidencial Ari Fleischer dijo que Powell busca maneras de crear un ambiente que lleve a negociaciones. "Está trabajando arduamente y está haciendo una excelente labor", dijo Fleischer. Entretanto, fuentes oficiales dijeron en privado que los informes de Powell al Presidente George W. Bush se han tornado un tanto más optimistas.