EL CAIRO.- Israel no sólo emplea tácticas terroristas con el pueblo palestino, sino que también practica un terrorismo moral e intelectual contra todo el que defienda los derechos humanos, dijo hoy el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Maher.
El jefe de la diplomacia egipcia se mostró muy crítico con el Estado hebreo antes de partir hoy hacia España, donde representará a su país en la Conferencia Euromediterránea que se inaugura mañana en la ciudad costera de Valencia.
"Hemos sido testigos de cómo Israel criticaba al enviado de la ONU a Oriente Medio, Terje Roed Larsen, después de que relatara con claridad lo que observó con su propios ojos en el campo de refugiados de Jenín", recordó Maher a los periodistas.
El asesor jurídico del Gobierno israelí, Eliakim Rubinstein, estudia declarar a Larsen "persona non grata" por sus declaraciones sobre estas operaciones del Ejército israelí.
El diplomático de la ONU describió lo que había visto en Jenín como una "tragedia humanitaria" y calificó de "moralmente repugnante" la prohibición del acceso a los equipos humanitarios al campo de refugiados, donde los palestinos aseguran que Israel llevó a cabo "una masacre".
"Esperamos que la comisión de investigación del Consejo de Seguridad de la ONU pueda viajar a la zona y emitir su opinión sobre lo hecho por Israel y sobre su agresión al pueblo palestino", manifestó Maher.
Añadió que la retirada israelí de los territorios ocupados no es completa "porque puedes ver a los soldados volver al día siguiente a los mismos lugares. Además se mantiene el cerco al presidente Arafat y a la basílica de la Natividad", en Belén.
Respecto a la Conferencia de Valencia, Maher expresó el desacuerdo de Egipto con que se margine a Israel, porque "su presencia, incluso con los crímenes que ha perpetrado, es una buena oportunidad para dejar a la vista sus prácticas en contra de la humanidad y de la ley internacional".
Maher dijo que, "francamente", no tiene ánimo para mantener un diálogo aparte con su homólogo israelí, Simón Peres, pero que está "dispuesto" a entrevistarse con él si éste se lo pide.
El secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, quien viajó con Maher a España, reveló hoy que los árabes pedirán a la UE que Israel no participe en la Conferencia de Valencia, antes de que ésta comience.
Siria y el Líbano ya han boicoteado la reunión, con el argumento de que no pueden compartir sala con Israel mientras continúe la ocupación de los territorios palestinos y el Estado hebreo no cumpla las resoluciones internacionales.
El Parlamento europeo pidió suspender el Acuerdo de Asociación de la UE con Israel, demanda que no fue atendida por el Consejo de Ministros de los Quince.