WASHINGTON.- El "narcoterrorismo" y la guerrilla se ciernen como nubarrones que amenazan la consolidación de la democracia en Colombia, por lo que EE.UU. debe contar con una "nueva autoridad" para ayudar a ese país a combatir el terrorismo, afirmó hoy el secretario de Estado Colin Powell.
Durante una audiencia ante el subcomité de Asignaciones del Senado, en la que se discutió además el presupuesto para el año fiscal 2003, Powell dijo que la Iniciativa Regional Andina busca combatir el narcotráfico y promover el desarrollo económico, los derechos humanos y las instituciones democráticas en Colombia.
Ante la espiral de violencia que vive Colombia, tras el fracasado diálogo de paz con las FARC, "debemos trabajar con los colombianos para crear las condiciones donde sea posible la paz", dijo Powell.
Explicó que el levantamiento de las restricciones a la ayuda antinarcóticos que ofrece EE.UU. a Colombia tiene como objetivo compartir los informes de inteligencia, mejorar el entrenamiento militar de las tropas colombianas y aumentar el envío de equipos.
Esa nueva autoridad estaría destinada hacia una "misión de seguridad más amplia que el enfoque actual" contra el narcotráfico, afirmó Powell.
"No estamos hablando de que las tropas estadounidenses participen en operaciones de combate; estamos hablando de ayudar a los colombianos a fortalecer su Estado y su democracia", explicó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Asimismo, Powell indicó que el Gobierno del presidente Andrés Pastrana "también debe comprometerse" en el combate al terrorismo porque "ninguna cantidad de ayuda adicional estadounidense será suficiente" a menos de que Colombia dedique más de sus propios recursos a esa tarea.
Al desglosar la solicitud presupuestaria de la Casa Blanca para el año fiscal 2003, Powell indicó que EE.UU. está pidiendo 5.000 millones de dólares para la lucha antiterrorista, de los cuales 3.600 millones estarían destinados a la ayuda exterior, equipos militares y entrenamiento para los estados y socios en la lucha contra el terrorismo.
Además, la Casa Blanca solicitó 731 millones de dólares para la iniciativa antinarcóticos en Colombia y otros países andinos, que son la principal fuente de la cocaína que se vende en las calles de EE.UU.
El Gobierno de EE.UU. también busca la aprobación de 98 millones de dólares para la protección del oleoducto Caño Limón-Covenas, que ha sido objeto de repetidos sabotajes, especialmente por parte del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
En los últimos días, Bush ha enviado al Congreso varios funcionarios de alto rango de su Gobierno a defender la nueva política hacia Colombia.
Hoy, además de Powell, estuvieron en distintas audiencias del Capitolio el director de la DEA, Asa Hutchinson, y el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Marc Grossman.