SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, viajó hoy a Bolivia para asistir, en la ciudad de Santa Cruz, a los funerales del ex gobernante de ese país Hugo Banzer.
La breve visita a Bolivia de Ricardo Lagos, que tiene previsto retornar hoy por la noche a Santiago, tiene como único objetivo asistir al sepelio del ex Presidente boliviano, quien falleció en la madrugada de ayer a raíz de un paro cardíaco.
En un comunicado, el Gobierno aseguró que el Presidente Lagos había adoptado esta decisión "debido a la buena disposición" que mostró Hugo Banzer para "avanzar en el restablecimiento de la confianza entre los dos países".
"El Presidente quiere que su viaje muy breve de hoy sea estrictamente para asistir a los funerales" de Banzer, ratificó hoy el ministro del Interior, José Miguel Insulza.
El jefe del gabinete descartó en forma tajante que durante su visita a Bolivia el Primer Mandatario aproveche la ocasión para abordar temas bilaterales, como las negociaciones en torno a la explotación de gas natural o la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, interrumpidas en 1978.
"En ningún caso va a haber aprovechamiento del viaje para hacer negociaciones sobre un tema. Eso no corresponde", subrayó Insulza.
"Este es un asunto de Estado, el Presidente de Chile va a los funerales del Presidente de Bolivia democráticamente electo", puntualizó.
Al ser consultado sobre la dictadura que encabezó Hugo Banzer (1971-1978), Insulza señaló que Banzer cambió su actitud y optó por la democracia.
"A diferencia de otros, él modificó muy fundamentalmente su actitud, se introdujo en la política del país y luego fue elegido democráticamente Presidente de la República, no hizo plebiscito para eso, participó en las elecciones", subrayó.
A juicio del ministro, la presencia del Presidente en Santa Cruz, donde serán los funerales, "es una muestra clara que nosotros valoramos lo que el Presidente Banzer hizo en la política de su país, sobre todo en las relaciones con nosotros".
También el ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, justificó el desplazamiento de Lagos a Bolivia, al rechazar críticas de algunos organismos humanitarios que cuestionaron la presencia del Presidente en las exequias de un ex dictador que cometió graves violaciones a los derechos humanos.
"Es un viaje muy corto, que no pretende reivindicar el pasado político de Hugo Banzer. El Presidente va a despedir a un ex Jefe de Estado que fue uno de los principales impulsores de una etapa de acercamiento con Chile. Es un gesto que significa mirar el futuro y no permanecer en el pasado", afirmó Muñoz.