LIMA.- El ex presidente peruano Valentín Paniagua afirmó hoy que la estabilidad democrática de su país está "en peligro" ante lo que definió como un "clima de crispación y de violencia".
"Eso es peligroso para la estabilidad del régimen democrático. Perú necesita serenidad y seriedad para enfrentar los problemas que comienzan a agobiar a la ciudadanía", sostuvo el ex gobernante.
Paniagua pidió a los peruanos ’’bajar el tono’’ en la confrontación de los problemas internos y dejar el clima de mutuas recriminaciones, lo cual -advirtió- no es lo propicio para el diálogo, ni para la búsqueda de soluciones.
El también presidente del partido Acción Popular (AP) dijo que su agrupación rechaza cualquier intento de interrupción del régimen democrático y calificó de "inaceptable" la posición de grupos comunistas que piden que se adelanten las elecciones generales.
"La situación del país no está para una decisión de esta naturaleza" indicó, para después manifestarse en contra de toda protesta violenta que intente desestabilizar al Gobierno del presidente Alejandro Toledo.
Paniagua reconoció que "es legítimo" el derecho de los sectores sociales de manifestarse, pero remarcó que nadie puede hacerlo "usando medios que perturben el desenvolvimiento normal de las actividades del Estado".
El ex presidente comentó, además, que la actual coyuntura peruana "exige una presencia más nítida del Gobierno en relación a todos los problemas que se han venido produciendo en los últimos tiempos".
El Primer Ministro del Perú, Roberto Dañino, denunció hoy que el partido comunista "Patria Roja" quiere "derrocar" al Gobierno del presidente Toledo, al haber anunciado que exigirá que se adelanten las elecciones generales si prosigue la crisis interna por la que atraviesa el país.
Los dirigentes de "Patria Roja" convocaron a una rueda de prensa en la que afirmaron que apoyarán un paro regional convocado para el martes y dijeron que exigirán el adelanto de las elecciones, que deben realizarse en el año 2006, si las demandas internas no son solucionadas por el Gobierno de Toledo.
Ese paro ha sido convocado por organizaciones sindicales y de defensa de los intereses de las regiones que exigen un cambio en la política económica del Gobierno y la suspensión del proceso de privatización de las empresas estatales del interior del país.