COLLEVILLE-SUR-ME.- En medio de las tumbas de soldados estadounidenses caídos en la liberación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, el Presidente George W. Bush prometió este lunes que Estados Unidos nunca olvidará a aquellos que perecieron en la playas de Normandía "por un futuro para la humanidad".
Bush conmemoró este día de los caídos en combate en territorio extranjero, algo que no es usual para un Presidente de Estados Unidos. Habló en el Cementerio Estadounidense en Normandía donde descansas 9.387 norteamericanos muertos en combate. El cementerio está cerca de las playas de Normandía, desde donde las tropas estadounidenses lanzaron la invasión del "Día D", en junio de 1944.
"Nuestras guerras nos han ganado cada hora que vivimos en libertad", dijo Bush. "Nuestras guerras nos han quitado a los hombres y mujeres a los que honramos hoy, y cada hora de las vidas que ellos esperaban vivir".
El Presidente agregó que lo mismo sucede ahora con la campaña militar dirigida por Estados Unidos que derrocó al régimen Talibán en Afganistán.
"Para algunas familias de militares en Estados Unidos y Europa, la pena es reciente por las pérdidas que hemos sufrido en Afganistán", dijo Bush. "Sin embargo, pueden darse cuenta que la causa es justa y, como en otras generaciones, esos sacrificios han evitado a muchos otros la tiranía y el dolor".
El Presidente caminó sólo entre las hileras de cruces blancas o estrellas de David, cada una decorada con dos banderas, una estadounidense y una francesa.
Bush dijo que hace 58 años, la lucha por la liberación de Europa formó un vínculo entre Estados Unidos y Francia, que después se extendió al resto de Europa, "volviendo amigos a los enemigos, y tornando la búsqueda de la búsqueda de la paz", agregó.
Tal lazo se renueva hoy, agregó el Presidente, cuando las naciones europeas se unen a Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.
"Soldados vestidos con diferentes uniformes están defendiendo al mundo contra los terroristas en este preciso momento", señaló el Mandatario norteamericano.