EMOLTV

Atacan oficinas de bancos extranjeros en Buenos Aires

En los últimos meses, las instituciones extranjeras han sido blanco de atentados con bombas de fabricación casera que causaron daños pero ninguna víctima, sin que las fuerzas de seguridad pudieran detener a los responsables.

28 de Mayo de 2002 | 09:00 | EFE
BUENOS AIRES.- Grupos de desconocidos causaron hoy destrozos en oficinas del BBVA-Banco Francés, de capital español, y del canadiense Scotiabank-Quilmes en la ciudad bonaerense de La Plata, informaron fuentes policiales.

Los atacantes rompieron los cristales de las sucursales bancarias y también dañaron los cajeros automáticos.

Desde diciembre pasado, cuando el Banco Central dispuso retener los depósitos bancarios para frenar una fuga de capitales, se suceden las manifestaciones de protestas de miles de ahorradores afectados por esas restricciones conocidas como el ’’corralito’’.

En los últimos meses, las oficinas de bancos extranjeros han sido blanco de atentados con bombas de fabricación casera que causaron daños pero ninguna víctima, sin que las fuerzas de seguridad pudieran detener a los responsables.

La policía federal liberó hoy a dos ahorradores detenidos el lunes durante unos disturbios ocurridos ante la sede central del BankBoston, filial del FleetBoston estadounidense, en el centro de Buenos Aires.

Los bancos retienen depósitos a plazo por unos 31.900 millones de pesos (9.246,4 millones de dólares) que pertenecen a millones de ahorradores, según datos oficiales al 30 de abril pasado.

Entre otras medidas para salir de las restricciones financieras, el gobierno se propone permitir que los bancos devuelvan el dinero retenido, además de ofrecer un canje voluntario de esos fondos por bonos públicos con vencimiento de tres a diez años de plazo.

Pero los planes oficiales son rechazados por la Asociación de Bancos de Argentina, que reúne a las entidades privadas de capital extranjero, debido a los graves problemas de liquidez que sufre el sistema financiero y las pérdidas sufridas por la devaluación del peso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?