BUENOS AIRES.- Los gobernadores justicialistas de las tres principales provincias coincidieron en que las próximas elecciones generales se adelanten para marzo de 2003, seis meses antes de lo previsto, se informó el viernes.
El diario La Nación sostuvo que en la reciente reunión que tuvieron con el Presidente Eduardo Duhalde, los gobernadores Felipe Solá de Buenos Aires, Carlos Reutemann de Santa Fe y José de la Sota de Córdoba, pidieron que los comicios se celebren en marzo y que se amplíen a todos los cargos electivos.
Según el rotativo, otros gobernadores argentinos también apoyaron la solicitud, que se contradice con el anunciado deseo de Duhalde de realizar las elecciones en septiembre de 2003, para entregar el cargo a su sucesor en diciembre de ese año.
"Sostengo que lo mejor es votar", dijo el viernes de la Sota, quien marcó por primera vez claras distancias respecto del gobierno. "(Duhalde) fue electo por un acuerdo entre el radicalismo (Unión Cívica Radical, UCR) y el peronismo bonaerense (Partido Justicialista, PJ), pero los gobernadores no participamos en su elección", agregó.
El gobernador reclamó a Duhalde hacer "un examen de conciencia", porque "indudablemente, es un gobierno débil".
De la Sota dijo también que estaba de acuerdo en que en las próximas elecciones deben votarse todos los cargos electivos, en consonancia con varias encuestas publicadas en los últimos días.
Una de ella, de la empresa Catterberg & Asociados, señala que el 90% de la población quiere la renovación total de los cargos electivos. Otra, de Gallup, indica que el 82% de sus encuestados apoya ese pedido.
Duhalde se reunió con los gobernadores a principios de esta semana para pedirles su apoyo a fin de viabilizar la aprobación de varias leyes reclamadas por el Fondo Monetario Internacional otorgar ayuda financiera al país.