EMOLTV

Arafat pide a EE.UU. que apure cumbre del Medio Oriente

Las encuestas de opinión, mientras tanto, indicaron que tanto israelíes como palestinos se oponen a un plan de paz propuesto por Arabia Saudita, donde se pide a Israel que se retire de los territorios que ocupó en la guerra de 1967 a cambio de la paz con el mundo árabe.

07 de Junio de 2002 | 09:13 | AP
RAMALLA, Cisjordania.- El dirigente palestino Yasser Arafat le pidió el viernes a Estados Unidos que convocara lo más pronto posible a una conferencia de paz para Medio Oriente, mientras los tanques de Israel atacaban Jenín, ciudad natal del ejecutor del más reciente atentado suicida.

Las encuestas de opinión, mientras tanto, indicaron que tanto israelíes como palestinos se oponen a un plan de paz propuesto por Arabia Saudita, donde se pide a Israel que se retire de los territorios que ocupó en la guerra de 1967 a cambio de la paz con el mundo árabe.

El plan árabe es una de las varias ideas que serán discutidas en una conferencia a realizarse en Turquía el próximo mes. Funcionarios estadounidenses desarrollan una serie de propuestas alternas a ser presentadas al Presidente George W. Bush, entre ellas un calendario para las conversaciones de paz y quizás algunas soluciones a los temas políticos más espinosos.

Como parte de las consultas, Bush se iba a reunir con el presidente egipcio Hosni Mubarak el viernes y con el primer ministro israelí Ariel Sharon el lunes.

Arafat, cuyos cuarteles en Cisjordania fueron atacados el jueves por tropas de Israel, en venganza por un atentado suicida en un autobús, que dejó 17 israelíes muertos, pidió que se actuara con celeridad en relación a la conferencia.

"Le digo a Bush y a Mubarak que aceleren sus esfuerzos para salvar el proceso de paz antes de que se derrumbe", dijo Arafat a la prensa en sus cuarteles.

En el ataque israelí, las tropas hicieron estallas tres edificios y bombardearon la recámara de Arafat. El dirigente palestino, que no se encontraba en la habitación en ese momento, acusó a Israel de tratar de dañarlo, algo que fue negado por sus autoridades militares.

El ataque ocurrió en respuesta a un atentado suicida el miércoles, cuando un miembro del grupo Yihad Islámico, un ex estudiante de preparatoria de 18 años, detonó un automóvil con 70 kilogramos de explosivos junto a un autobús, causando la muerte de 17 israelíes e inmolándose en el proceso.

El sujeto era residente de Jenín, bastión de extremistas. El viernes por la mañana, unos 20 tanques ingresaron a la ciudad y los soldados declararon un toque de queda, confinando a los pobladores locales a sus casas.

También fueron declarados toques de queda en cinco poblaciones cercanas a Jenín, dijeron pobladores locales.