BOGOTA.- Al menos 40 rebeldes de las FARC pudieron haber muerto durante un bombardeo de la Fuerza Aérea en la antigua zona desmilitarizada del sur de Colombia, informaron hoy las autoridades.
El general Héctor Velasco, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), señaló a la prensa que aviones de combate detectaron en las últimas horas un campamento insurgente en cercanías del municipio de San Vicente del Caguán, epicentro de la ex zona de despeje, y procedieron a destruirlo.
Según el oficial, en el lugar se hallaba "un grupo de entre 40 y 60" guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que se presume pereció durante la acción militar.
"De acuerdo con las informaciones del Ejército, que está inspeccionando el área, se han encontrado numerosos guerrilleros muertos, aproximadamente unos 40, y varias armas destruidas", afirmó Velasco.
Las autoridades realizarán en las próximas horas una nueva operación de registro en el área para determinar el número exacto de rebeldes muertos, añadió el general.
Las FARC, la principal fuerza insurgente del país con unos 17.000 combatientes, intensificaron en las últimas semanas la ofensiva que desataron desde hace tres meses con motivo de la ruptura del proceso de paz.
El grupo marxista lanzó una campaña de intimidación contra los alcaldes de varios departamentos del país, en represalia por la elección del líder derechista Alvaro Uribe como nuevo presidente de Colombia.