EMOLTV

Científicos hallan medidor para depresión posparto

El estudio demostró que las mujeres con ciertos anticuerpos antitiroideos durante el embarazo eran casi tres veces más proclives a deprimirse después del parto.

24 de Junio de 2002 | 18:11 | Reuters
LONDRES.- Científicos holandeses dijeron este lunes que habían hallado un marcador que puede identificar a las embarazadas que corren riesgo de deprimirse después del parto.

Se cree que hasta el 15 por ciento de las embarazadas puede sufrir depresión posparto, una condición más grave que la tristeza que algunas mujeres experimentan tras dar a luz. Los científicos consideran que una prueba temprana y confiable podría ser útil en estos casos.

El profesor Víctor Pop, de la Universidad de Tilburg, en Holanda, manifestó que el estudio demostró que las mujeres con ciertos anticuerpos antitiroideos durante el embarazo eran casi tres veces más proclives a deprimirse después del parto.

El estudio, que se presentará el martes en la reunión anual del Real Colegio de Psiquiatría en Cardiff, Gales, involucró a 310 mujeres a las que se visitó durante la duodécima y trigésima segunda semanas de embarazo. Posteriormente, se les hizo un seguimiento en la cuarta, duodécima, vigésima, vigésimo octava y trigésima sexta semanas después del parto. En cada visita, se realizaron pruebas de detección de anticuerpos y se evaluó el grado de depresión.

La información sobre las 291 mujeres mostró que 41 (el 14,1 por ciento) presentaron anticuerpos en la sangre durante una vez o más, mientras que 117 (el 40,1 por ciento) se deprimió una o más veces después del parto.

Los autores del estudio hallaron que estos anticuerpos estaban vinculados a la depresión cuando se detectaban a las 12 semanas de embarazo, y entre la cuarta y duodécima semanas después del parto.

Según los investigadores, un gran problema con la depresión es que hay pacientes que no buscan ayuda e incluso, cuando sí lo hacen, muchos médicos fallan en el diagnóstico en la mitad de los casos.

Además, las pruebas pueden ser útiles porque la presencia de anticuerpos también se vinculó al aumento del riesgo de disfunción tiroidea.

Los hijos de las mujeres que portaron estos anticuerpos durante el embarazo corrieron un mayor riesgo de tener problemas durante el desarrollo.