EMOLTV

Sentencian a 7 años de cárcel a ex agente nazi

El juez de la ciudad alemana de Hamburgo Rolf Seedorf, sentenció este viernes al ex agente alemán Friedrich Engel, de 93 años, por la culpabilidad que le cabe en el asesinato masivo de 59 prisioneros italianos en 1944.

05 de Julio de 2002 | 13:22 | Reuters
HAMBURGO.- Un tribunal alemán sentenció este viernes a un ex agente del SS nazi, apodado el "Carnicero de Génova", a siete años de prisión por su papel en la masacre de 59 prisioneros italianos durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, todavía estaba por verse si Friedrich Engel, de 93 años, quien era el jefe de la fuerza élite SS en el puerto italiano, pasaría algún tiempo en la cárcel tras un juicio de dos meses que podría ser uno de los últimos por los crímenes de guerra nazis.

El juez de Hamburgo Rolf Seedorf declaró a Engel culpable de supervisar los asesinatos en mayo de 1944.

Los prisioneros, que eran soldados de un pelotón de la marina italiana, fueron conducidos hasta una fosa y luego asesinados a tiros uno por uno en represalia por un ataque italiano contra tropas alemanas que se encontraban en un cine.

"Doctor Engel, usted recibió la orden por teléfono. Usted discutió el dónde y cuándo", dijo Seedorf. El juez declaró que el "cuando" fue sólo responsabilidad de Engel. "El hecho de que usted mismo no disparó no lo libera de la carga", sentenció.

Con el pelo completamente canoso y penetrantes ojos azules, Engel aún es una presencia que intimida. No mostró ninguna emoción mientras observaba al juez leer el veredicto ante una sala judicial repleta.

"Tengo dos guerras detrás de mí y en mi juventud aprendí que la dureza es buena para uno. Toda mi vida he aprendido a reaccionar con dureza", declaró a la prensa antes de que se leyera la sentencia.

El ex agente no hizo otras declaraciones antes de salir a toda velocidad en un taxi para esperar una decisión sobre si es físicamente capaz de soportar la prisión.

Engel -que significa ángel en alemán- fue condenado en ausencia en Italia en 1999 por las muertes de 246 prisioneros de guerra en cuatro masacres diferentes.

Cuando los periodistas que seguían su rastro descubrieron que disfrutaba un tranquilo retiro en su nativa Hamburgo, las leyes que impiden la extradición de ciudadanos alemanes condujeron a que el nuevo juicio se realizara en su país.

Engel sostuvo que sólo había sido un observador pasivo, pero también insistió en que tales asesinatos de represalia eran permitidos por las reglas de la guerra, para responder a los ataques guerrilleros.

Seedorf alegó que la naturaleza inhumana de los asesinatos era injustificable incluso en tiempos de guerra. Dijo que las víctimas, muchas de entre 18 y 20 años, no tenían los ojos vendados, y que vieron y escucharon a sus compatriotas muriendo.

"Un asesinato tan cruel e inhumano no era parte de la orden", dijo el juez.

Poco antes del veredicto, Engel lamentó nuevamente la forma en que se realizaron las ejecuciones. "En ese momento era necesario actuar desde nuestro punto de vista. Pero la forma en que se hizo es algo para lamentar", afirmó.

Un sobreviviente de la masacre, Raimondo Ricci, dijo durante el juicio que "la justicia está llegando tarde. Pero estas experiencias nunca deberían ser olvidadas, tanto para el presente como para el futuro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?