EMOLTV

Descartan gran impacto por derrame de diesel en las Galápagos

Hasta ahora los científicos no han hallado ninguna evidencia de combustible en las playas y no han tenido reporte de ningún tipo de animal, marino o terrestre, que haya resultado afectado por el derrame.

05 de Julio de 2002 | 22:01 | AFP
QUITO.- La estación científica Charles Darwin desestimó el viernes un "gran" impacto ambiental por el derrame de unos 7.400 litros de diesel sucedido el jueves en aguas del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1978.

Inicialmente el Parque Nacional Galápagos (PNG) había informado que el derrame fue de más de 1.900 litros contenidos en un tanque de 2.000 galones, y que fue provocado "por el fuerte oleaje existente en la Bahía de Puerto Villamil".

En tanto, el PNG y la Armada de Ecuador coincidieron en señalar que está controlado el derrame, que se originó debido al mal tiempo cuando desde un buque se bombeaba el diesel hasta un tanque colocado en una barcaza.

"Hasta ahora no hemos encontrado ninguna evidencia de combustible en las playas y no hemos tenido reporte de ningún tipo de animal, marino o terrestre, afectado por causa del diesel derramado", afirmó Jaime Cevallos, representante de la estación Darwin en la isla Isabela, frente a la cual se produjo el accidente ecológico.

"Al momento encontramos la situación casi normal", enfatizó el científico en diálogo telefónico con la AFP y reconoció que si bien se desestima una "gran" afectación ambiental, "el verdadero impacto no puede ser conocido mientras no hagamos algunos análisis del sitio exacto donde se produjo el derrame".

Dijo que el derrame se produjo un kilómetro al frente de Puerto Villamil, capital de Isabela, y que cubrió un área dispersa de unos 100 a 200 metros cuadrados que fue cercada y controlada totalmente por los equipos de limpieza, que desplegaron boyas absorbentes y regaron disolventes especiales.

Cevallos describió que la zona del percance presenta pequeñas manchas dispersas de diesel, que dentro de las próximas 48 horas se evaporarán por efecto de las condiciones ambientales.

Recordó que el diesel no es muy denso y que eso facilitará su evaporación, aunque en el archipiélago se registra actualmente una temporada lluviosa y con cielos nublados.

Cevallos estimó que de haber una afectación a la rica fauna de Isabela, "ésta sería a los peces en el instante que ocurrió el derrame, pues habrán tenido contacto directo con el combustible, pero el resto aún no evidencia ningún tipo de influencia".

Paola Díaz, de la oficina de prensa de la misma estación, expresó, por su parte, "el agua del mar no ha cambiado su tonalidad, verde azulada y transparente, y apenas está un tanto aceitosa con una fina capa de diesel en algunos sitios, pero su claridad se mantiene en donde ocurrió la desgracia".

Comentó que "frente al terrible derrame (de combustible en Galápagos) del buque Jessica, en enero de 2001, la diferencia es tremenda. Acá son apenas un máximo de 2.000 galones, mientras en el caso del Jessica fueron 240.000 galones".

Díaz explicó que los científicos de Darwin iniciarán un análisis de muestras de agua y las consecuencias sobre el ecosistema de la isla Isabel desde el próximo sábado y que sus conclusiones sólo se conocerán meses más tarde.

"La situación fue controlada a tiempo", apuntó, a su vez, el PNG y añadió que "cuadrillas de guardaparques inspeccionaron las zonas aledañas, constatando que poco o nada del combustible derramado había afectado a las playas de Puerto Villamil y su frágil ecosistema".

De otro lado, la secretaría del comando general de la Armada señaló que "al momento, el percance está totalmente controlado y se ha hecho una inspección de las playas sin que se haya encontrado rastros del combustible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?