JERUSALEN.- Los encuentros entre el responsable de Asuntos Exteriores de Israel, Simon Peres, y ministros palestinos no significan nada para la ANP, afirmó hoy en Ramallá el titular de Información palestino, Yaser Abed Rabó.
"Los contactos no han tenido ningún resultado, pero nos vimos obligados a reunirnos para no dar dejar a Israel pretender que ellos son los conciliadores", subrayó el ministro palestino.
Abed Rabó argumentó que "con estos encuentros los israelíes intentan dar la impresión de que tienen algo que ofrecer frente a la comunidad internacional y antes de la reunión del cuarteto de Madrid", el próximo lunes en Nueva York.
El ministro palestino, en una conferencia de prensa celebrada hoy en la ciudad cisjordana de Ramallá, anunció que el presidente Yasser Arafat, en una carta enviada al "Cuarteto de Madrid" -compuesto por delegados de Rusia, la UE, EE.UU. y la ONU- garantiza la continuación de las reformas de la ANP.
Asimismo, Arafat insta a "la comunidad internacional a frenar el castigo colectivo que sufren los palestinos, especialmente ahora que se preparan para celebrar elecciones".
"La Administración estadounidense tiene que acabar con la barbarie de Israel y no sólo exigir reformas a los palestinos", dijo Abed Rabó citando la carta del presidente de la ANP.
Siete de las ocho principales ciudades autónomas palestinas se encuentran ocupadas por el Ejército israelí y más de un millón de sus habitantes viven bajo toque de queda desde que el pasado 18 de junio el Ejercito israelí comenzó una operación militar para "acabar con los atentados suicidas palestinos" dentro de Israel.
"Si a la Administración estadounidense no le gusta Arafat no tiene porqué castigar a todo el pueblo palestino y destrozar su sociedad e infraestructura", afirmó Rabó en alusión al discurso del presidente de EE.UU., George W. Bush, el 26 de junio, en el que condicionó el cambio en el liderazgo palestino para el apoyo de Washington a un "Estado Provisional Palestino".
Abed Rabó reiteró que "sólo los palestinos decidirán quién será su líder, y no aceptaremos que una superpotencia nos dicte cómo tratar con nuestra administración".
Como parte de una serie de reformas exigidas por Israel, la comunidad internacional y los propios palestinos, Yasser Arafat anunció el mes pasado elecciones presidenciales y legislativas para enero próximo.