EMOLTV

Oposición venezolana presiona salida de Chávez

Opositores portando banderas nacionales y cacerolas recorrieron algunas de las principales avenidas de la ciudad gritando y cantando consignas tales como "ni un muerto más, vete ya" y "Chávez asesino, el pueblo no está contigo".

11 de Julio de 2002 | 14:38 | AP
CARACAS.- Cientos de miles de manifestantes marcharon este jueves en el centro capitalino para exigir la renuncia del presidente Hugo Chávez, tres meses después que una protesta similar concluyó con la salida temporal del mandatario.

Opositores portando banderas nacionales y cacerolas recorrieron algunas de las principales avenidas de la ciudad gritando y cantando consignas tales como "ni un muerto más, vete ya" y "Chávez asesino, el pueblo no está contigo".

"Hubo algunos conatos de violencia, pero la acción rápida de la policía para neutralizar a agitadores oficialistas y la madurez política y cívica de los marchistas evitó que esta movilización pacífica se desvirtuara", dijo el gobernador de Miranda Enrique Mendoza.

Mendoza fue uno de los organizadores de la marcha del 11 de abril, cuyo sangriento desenlace a las puertas del palacio presidencial de Miraflores actuó como detonante de la caída temporal de Chávez.

La ciudad amaneció bajo el control de unos 1.400 policías debido a que fue la primera vez que la oposición retornó a las inmediaciones del palacio de gobierno, donde el 11 de abril murieron baleadas 18 personas y varios centenares resultaron heridos.

Policías antimotines, equipados con bombas lacrimógenas, escudos y bastones, levantaron una valla metálica para impedir que algún manifestante pudiera romper la barrera policial y llegar hasta el palacio de gobierno.

"Le llegó la hora a Chávez, es hora que se vaya", dijo Aurelio Márquez, un estudiante de 19 años en el punto de salida de la marcha opositora en la avenida Libertador, ubicada en el este de Caracas.

"Chávez ha llevado a Venezuela a la ruina económica y moral, no podemos permitir que siga un minuto más en el poder", agregó.

Para Maribel Rada, un ama de casa de 55 años, "nada nos va hacer cambiar nuestro rumbo, estamos dispuestos a llegar a Miraflores (el palacio de gobierno) cueste lo que cueste".

Chávez hizo un llamado a la población a que mantengan la "calma, la prudencia, y paciencia" y que "no haya incitación al odio, a la violencia".

"Ratifico la actitud de mi gobierno de respetar los derechos humanos...estoy seguro que no habrá nada que lamentar y que la democracia saldrá fortalecida", dijo el mandatario en un discurso difundido el miércoles por la noche en cadena de radio y televisión.

Como parte de las medidas de prevención el gobierno restringió el acceso de la oposición a las cercanías del palacio presidencial basándose en un decreto de 1992 que califica las adyacencias de la sede del gobierno como zona de seguridad.

El alcalde mayor de Caracas, Alfredo Peña, expresó que el gobierno está "violando el estado de derecho", y los compromisos adquiridos esta semana con el ex presidente Jimmy Carter, al limitar el acceso a la oposición y sólo permitir la presencia de organizaciones oficialistas en esa zona.

En Maracaibo, a unos 650 kilómetros de la capital, dos manifestantes y un policía sufrieron heridas leves durante una protesta de grupos oficialistas contra el gobernador opositor del estado Zulia, Manuel Rosales, informó la policía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?