BOGOTA. - Desconocidos asesinaron la noche del viernes en la ciudad de Medellín (noroeste) al jefe de un comando de elite de la policía colombiana especializado en la lucha antiterrorista y a un agente que lo acompañaba, informó este sábado un alto jefe policial.
El mayor Francisco Rodríguez, comandante del Cuerpo Especial Antiterrorista (CEAT) de la Policía Metropolitana de Medellín, y su acompañante fueron atacados con disparos de fusil cuando se desplazaban en un vehículo particular por un exclusivo sector del sureste de esa ciudad.
Rodríguez, de 36 años, y el agente Bernardo Villegas, de 42, murieron en el acto, dijo a los periodistas el comandante de la Policía Metropolitana de Medellín (470 km al noreste de Bogotá), general Leonardo Gallego.
Versiones de testigos indicaron que los homicidas huyeron en un auto con rumbo desconocido.
"Estamos realizando la investigación correspondiente. De momento no se ha establecido la procedencia del ataque, pero estamos desarrollando todas las averiguaciones conjuntamente con unidades judiciales tanto de la Policía Metropolitana como del DAS (servicio secreto) y el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI)", señaló Gallego.
El director operativo de la Policía Nacional, general Jorge Linares, lamentó el crimen del mayor Rodríguez y exaltó su labor en la lucha antiterrorista.
De acuerdo con las autoridades, en Medellín operan comandos urbanos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), los principales grupos guerrilleros del país, así de los paramilitares de ultraderecha, que libran entre sí una guerra a muerte, y pistoleros a sueldo.
Los organismos de seguridad incrementaron en los últimos meses sus acciones contra las milicias de las FARC, el ELN y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) en Medellín, con allanamientos que han concluido con la captura de numerosos sospechosos y que han derivado en enfrentamientos en los cuales ha muerto al menos una decena de civiles.