EMOLTV

Venezuela tiene rota su convivencia política, dice diputado español

"Hay una falta de garantías democráticas en este país, que es obligado recomponer por parte del gobierno", enfatizó el diputado socialista español Eduardo Tamayo , uno de los observadores internacionales que monitoreó la multitudinaria marcha de opositores del jueves pasado que exigió la renuncia del presidente Hugo Chávez.

13 de Julio de 2002 | 19:42 | EFE
CARACAS.- El diputado socialista español Eduardo Tamayo estimó este sábado que Venezuela es un país "roto" en su convivencia política y con ausencia de algunas garantías democráticas que pueden llevar a buscar una "solución trágica" a su crisis institucional.

"Mi impresión es que tienen ustedes un país absolutamente roto, desde el punto de vista de la convivencia política", declaró en rueda de prensa en Caracas el parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

"Hay una falta de garantías democráticas en este país, que es obligado recomponer por parte del gobierno", enfatizó Tamayo, uno de los observadores internacionales que monitoreó la multitudinaria marcha de opositores del jueves pasado que exigió la renuncia del presidente Hugo Chávez.

El legislador español observó posturas "firmes" y "divergentes" en el gobierno y la oposición lo que a su juicio aleja la posibilidad de negociar salidas a la crisis en el polarizado país, convulsionado hace tres meses por un fugaz golpe de Estado.

"Si eso no se recompone, si no se devuelve minimamente la confianza a los ciudadanos, no me gustaría ser pesimista, pero creo que deberían ustedes pensar más en una solución trágica a este problema", advirtió.

No obstante, remarcó que la vía violenta "es lo último que un Estado democrático puede consentir" por lo que recomendó a los ciudadanos "exigir" a los que detentan el poder que se sienten a dialogar.

Tamayo anunció que solicitará al PSOE crear una "comisión especial" que se dedique a estudiar el problema en Venezuela, que aloja a una numerosa colonia española.

Desde que Chávez retornó al poder tras ser separado de la presidencia por menos de 48 horas en abril ha convocado sin éxito a un diálogo con sus opositores, quienes insisten en destituirlo por medios constitucionales antes de culminar su mandato en 2006.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?