JAMMU, India.- Por lo menos 27 personas murieron en Cachemira cuando hombres armados y disfrazados de hindúes abrieron fuego contra un grupo de personas que se hallaba reunido frente a un televisor mirando un partido de críquet, dijo la policía el domingo.
Entre las víctimas fatales en el ataque del sábado se encontraban 13 mujeres y un niño.
El tiroteo se produjo en el aniversario de un incidente de 1931 en el que la policía abrió fuego y mató a decenas de personas que se manifestaban contra un regio gobernante hindú.
El ataque, que amenazó con avivar la tensión entre la India y Pakistán, ocurrió antes de una planeada visita a la región, prevista para finales de julio, del secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, cuyos esfuerzos ayudaron a evitar una guerra entre ambos países con capacidad nuclear.
La policía dijo que 24 residentes de un barrio de mayoría hindú en Jammu, la capital invernal del estado norteño de Jammu y Cachemira, murieron en el tiroteo. Otras tres personas fallecieron más tarde como consecuencia de heridas.
Muchas de las víctimas se encontraban mirando la transmisión en vivo de un partido de críquet que se jugaba en Londres entre la India e Inglaterra.
"Tres personas murieron en el hospital", dijo un efectivo de la policía. Otras 28 personas estaban siendo atendidas por heridas, ocho de ellas en condición crítica.
Desde 1989 se registra una revuelta separatista en Cachemira, la única provincia de mayoría musulmana en la India, un país mayormente hindú.
La policía dijo sospechar que el grupo militante paquistaní Lashkar-e-Taiba había perpetrado el ataque en Jammu.
Las autoridades indias consideraron el ataque más despiadado perpetrado por grupos que luchan por la independencia de Cachemira o a favor de la anexión de la región himalaya a Pakistán.
Ningún grupo separatista se ha responsabilizado hasta ahora por el ataque.
La India dice que por lo menos 33.000 personas han muerto desde que comenzó la rebelión en 1989. Sin embargo, los separatistas colocan la cifra de víctimas fatales cerca de 80.000.