EMOLTV

Talibán norteamericano se declara culpable

Según las condiciones de un acuerdo con la fiscalía, John Walker Lindh, de 21 años, cumpliría una condena de 10 años de prisión a cambio de completa cooperación con las autoridades estadounidenses en la investigación de Al Qaeda y del terrorismo.

15 de Julio de 2002 | 12:20 | AP
ALEXANDRIA, Virginia.- John Walker Lindh, el norteamericano capturado en Afganistán luchando para el Talibán, accedió el lunes a declararse culpable de dos cargos, en un sorpresivo acuerdo con la fiscalía, por el cual se le podría eximir de cadena perpetua.

El acuerdo, que tomó por sorpresa incluso al juez, fue anunciado el primer día de audiencias que se suponía durarían una semana y en las cuales los abogados de Lindh intentarían excluir de las pruebas unas declaraciones que hizo el mismo acusado.

"Hay un cambio en la declaración del acusado", declaró el abogado James Brosnahan al juez federal de distrito T.S. Ellis III al comenzar el proceso el lunes.

El abogado de Lindh indicó que su cliente se declararía culpable del delito de brindar servicios a los talibanes y de otro, que no figuraba inicialmente en el encausamiento, que afirmaba que portó explosivos al cometer el delito.

Según las condiciones de un acuerdo con la fiscalía, Lindh, de 21 años, cumpliría una condena de 10 años de prisión a cambio de completa cooperación con las autoridades estadounidenses en la investigación de al-Qaida y del terrorismo.

El juicio de Lindh iba a comenzar a fines de agosto por 10 cargos de conspirar para asesinar ciudadanos estadounidenses, estar al servicio de Al Qaeda y de los talibanes, y usar armas de fuego en la comisión de la violencia.

Tres de los cargos podrían haber significado cadena perpetua para Lindh, que fue capturado a principios de diciembre y fue transferido a custodia civil a fines de enero.

Brosnahan dijo al tribunal que se había llegado a un acuerdo en la víspera de la audiencia, en que se iba a determinar si las declaraciones que hizo Lindh a sus interrogadores después de su arresto eran válidas para el juicio.

El juez había iniciado la audiencia abordando el procedimiento judicial de proteger la identidad de los testigos confidenciales en el proceso programado para esta semana.

Ellis calló cuando el abogado de Lindh anunció que se había llegado a un acuerdo con la fiscalía.

El juez le preguntó a Lindh si deseaba renunciar de su derecho a juicio. El acusado respondió afirmativamente.

El magistrado hizo preguntas de formalidad al joven y a continuación dijo que el tribunal hallaba a "John Lindh con toda su capacidad y competencia".

Lindh tendrá 41 años cuando cumpla la pena de prisión bajo las condiciones del acuerdo de declararse culpable, si el juez así lo acepta.

Lindh, un joven de clase media de California, fue hallado en diciembre entre los prisioneros talibanes capturados en Afganistán. Con el pelo largo y la barba crecida, hizo declaraciones a un reportero de la cadena CNN, explicando su fidelidad al Talibán.

En los interrogatorios militares, afirmó también que se había reunido en una ocasión con Osama bin Laden, afirma la fiscalía.

Esas declaraciones son las que sus abogados han tratado de mantener fuera del juicio, antes de que llegaran a un acuerdo con la fiscalía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?