EMOLTV

Médico británico asesinó a 215 pacientes

El doctor Harold Shipman comenzó a asesinar a sus pacientes en 1975, un año después de graduarse. Sus víctimas, de entre 41 y 93 años de edad, incluyen a 171 mujeres y a 44 hombres.

19 de Julio de 2002 | 09:07 | AP
LONDRES.— Una investigación judicial determinó que el doctor Harold Shipman, el peor homicida múltiple de la historia británica, asesinó a 215 de sus pacientes, se informó el viernes.

La jefa del equipo de investigadores, la jueza de la Corte Suprema Janet Smith, dijo que existía también la "sospecha real" de que Shipman habría asesinado otras 45 personas más entre 1975 y 1998.

Shipman, de 56 años, fue condenado en enero del 2000, por asesinar a 15 de sus pacientes con inyecciones de heroína. Pero la policía dijo que sospechaba de la comisión de algunas decenas más de asesinatos.

La investigación, que se prolongó un año, examinó las muertes de 494 de los pacientes de Shipman entre 1974 y 1998.

En el informe divulgado el viernes Smith dijo que Shipman comenzó a asesinar a sus pacientes en 1975, un año después de graduarse. Sus víctimas, de entre 41 y 93 años de edad, incluyen a 171 mujeres y a 44 hombres.

Smith dijo sentirse "profundamente perturbada" por el hecho de que Shipman hubiera podido asesinar a tantas personas sin despertar sospechas durante casi un cuarto de siglo.

Por más de 20 años Shipman fue un respetado miembro de la comunidad en Hyde, una población de clase obrera cerca de Manchester, en el noroeste de Inglaterra.

El caso contra Shipman se inició en 1998, cuando la hija de una viuda de 81 años descubrió que su madre había cambiado su testamento para dejar todo su dinero a Shipman. La mujer exigió una investigación y eso condujo a la exhumación del cadáver de su madre y eventualmente al proceso de Shipman por asesinato.

Shipman insistió en su inocencia, pero un jurado determinó que había asesinado a por lo menos 15 ancianas inyectándoles heroína. Posteriormente fue condenado a 15 sentencias consecutivas a cadena perpetua.

En la Internet: The Shipman Inquiry