EMOLTV

Llega a Pakistán canciller británico Jack Straw

El ministro de Relaciones Exteriores llegó este sábado por la mañana a Islamabad, en su misión por calmar las tensiones entre India y Pakistán.

20 de Julio de 2002 | 16:22 | EFE
ISLAMABAD.- El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, se reunió hoy con representantes del Gobierno de Pakistán para intentar disminuir la tensión militar que situó a este país y a la India al borde de la guerra el pasado mayo.

Durante su tercer viaje a Islamabad en lo que va de año, el jefe de la diplomacia británica, que llegó esta mañana a Islamabad desde la capital india, se entrevistó con el viceministro de Asuntos Exteriores, Inam ul Haq.

En la agenda de conversaciones figuraba la petición al Gobierno del presidente Pervez Musharraf de que intensifique sus esfuerzos para acabar con la filtración de guerrilleros islámicos desde la región himalaya de Cachemira bajo su control a la parte india de este territorio.

Straw afirmó ayer, al término de sus conversaciones con representantes del gobierno indio, que el ejecutivo paquistaní tenía que esforzarse más para acabar con las incursiones de los rebeldes islámicos a través de la Línea de Control que divide entre la India y Pakistán la región de Cachemira, territorio que ambos países se disputan desde su independencia del imperio británico en 1947.

El presidente Musharraf asegura que puso fin a las filtraciones, pero Nueva Delhi, aunque admite que han disminuido, asegura que los guerrilleros siguen cruzando la Línea de Control para fomentar la revuelta secesionista en la Cachemira india.

Un portavoz oficial indio descartó ayer la posibilidad de retirar a los soldados de la frontera con Pakistán y reanudar las conversaciones hasta que este país no haya creado una atmósfera adecuada y cumpla sus promesas de acabar con las filtraciones de rebeldes.

En Nueva Delhi, Straw reconoció que las tensiones militares que el pasado mayo pusieron a la India y Pakistán al borde de la cuarta guerra de su historia, han disminuido, pero subrayó que la situación sigue siendo difícil a lo largo de la Línea de Control.

La última escalada de la tensión militar entre estas dos potencias atómicas se dispararon en mayo, tras el asesinato de más de 30 personas a manos de guerrilleros islámicos en la Cachemira india, que fue precedido de un ataque de los rebeldes contra el parlamento federal en Nueva Delhi en diciembre.

La India acusa a Pakistán de apoyar a los guerrilleros islámicos que llevaron a cabo los ataques y protagonizaron la revuelta secesionista en los dos tercios de Cachemira bajo su poder, -el resto está bajo administración paquistaní- que ha causado más de 34 mil 000 muertos desde 1989.

Pakistán niega tales acusaciones, aunque reconoce que apoya política y moralmente a los rebeldes en lo que Islamabad califica de una lucha legítima contra el poder de Nueva Delhi en Cachemira, la única región de la India con mayoría de población musulmana.

Con un millón de soldados desplegados a ambos lados de la frontera la tensión se mantiene, aunque disminuyó drásticamente gracias a la presión internacional.

Este mes visitará la región el Secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, para impulsar las negociaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?