KABUL.- Una mina mató a 13 pasajeros de un autobús e hirió a otros seis en la provincia afgana de Bamiyan, dijo un portavoz de Naciones Unidas el domingo.
El suceso ocurrió el sábado por la mañana cerca del lago Bandi Amir, al oeste de la ciudad de Bamiyan. La zona fue escenario de duros enfrentamientos durante los cinco años de gobierno del movimiento Talibán que fue derrocado el pasado año, dijo David Sing a periodistas.
"Según las informaciones que tenemos desde el lugar del suceso, 13 pasajeros murieron y otros seis resultaron heridos", explicó Sing.
El portavoz dijo que Naciones Unidas había sido requerida para ayudar a la Fuerza de Asistencia de Seguridad dirigida por los turcos (ISAF, por sus siglas en inglés) en Kabul para trasladar a los heridos en helicóptero.
Según Sing, los heridos y las víctimas mortales fueron trasladados al hospital de Bamiyan.
Explicó que el conductor del autobús había sido aconsejado por los vecinos del lugar para que se desviara de su ruta por el riesgo de encontrar minas terrestres, colocadas durante años de lucha entre talibanes y Shiítas, facción de Hezb-i-Wahdat, que controlaba la mayoría del territorio central.
La ONU estima que hay más de 10 millones de minas terrestres en Afganistán.
Las minas mutilan o matan a decenas de afganos cada mes y en algunas áreas se previene a los refugiados de volver a sus casas y a los agricultores de cultivar la tierra.