JERUSALEN.- El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, se declaró este domingo satisfecho de la reunión con una delegación palestina la víspera, al tiempo que anunció que se realizarían otras reuniones de este tipo durante la semana.
"En el encuentro se trataron verdaderos problemas, evitamos en ambos lados la polémica y habrá otras reuniones de este tipo durante la semana", afirmó Peres a la radio pública.
La delegación palestina, que incluía a cuatro ministros, fue encabezada por uno de los principales negociadores palestinos, Saeb Erakat.
"Reafirmamos que el ejército israelí no tiene la intención de quedarse en los sectores (de Cisjordania) en donde los palestinos vuelvan a hacerse con las riendas de la situación y frenen el terrorismo", agregó Peres.
Aludía a la operación "Vía Firme" iniciada por el ejército israelí el 19 de junio y que se tradujo con la reocupación de las ciudades más importantes de Cisjordania y la imposición del toque de queda a centenares de miles de palestinos, con el fin de impedir atentados suicidas.
"Debemos luchar sin respiro contra el terrorismo, teniendo cuidado de no afectar a los palestinos que no están implicados en el terrorismo", agregó Peres.
Con respecto al pago de Israel de los casi 430 millones de dólares que debe a la Autoridad Palestina, Peres indicó que "las discusiones giraron en torno al procedimiento para transferir estos fondos en cooperación con Estados Unidos".
Los fondos corresponden esencialmente a los beneficios del IVA y a los derechos arancelarios deducidos de los productos importados a Cisjordania y a la franja de Gaza que transitan por el territorio israelí. Este dinero fue congelado por Israel desde que comenzó la segunda Intifada en septiembre de 2000 como una sanción.