LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, anunciará hoy, miércoles, una "supervisión rigurosa" del alto el fuego de los grupos terroristas en Irlanda del Norte, informó su portavoz oficial.
Tanto Blair como su ministro para la provincia, John Reid, tienen previsto dirigirse hoy a la Cámara de los Comunes para pronunciarse sobre si los grupos terroristas respetan o no sus respectivos altos el fuego.
Según el portavoz, "las declaraciones del primer ministro y el titular para Irlanda del Norte serán importantes para explicar cómo creemos que debería aplicarse una supervisión más rigurosa".
Al parecer, entre las medidas que anunciará Blair podría encontrarse la supervisión de los vínculos con otros grupos terroristas en el extranjero, así como de las actividades de vigilancia que puedan llevar a cabo las bandas paramilitares.
El anuncio del Gobierno británico se produce a instancias del Partido Unionista del Ulster (UUP), que ha pedido la expulsión del Sinn Fein del gobierno autónomo de la provincia al considerar que su brazo armado, el Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha violado el alto el fuego.
Los unionistas alegan como ejemplo la supuesta colaboración del IRA con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y los incidentes de violencia de los últimos meses en el norte de Belfast.
La declaración de Blair y Reid se produce en medio de una creciente tensión en Belfast y el asesinato de un adolescente católico, que se atribuyó el grupo Defensores de la Mano Roja, un "alias" de la organización paramilitar protestante Asociación para la Defensa del Ulster (UDA).
El pasado martes el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, criticó al Gobierno británico por "centrarse" en el alto el fuego del IRA cuando, según afirmó, los grupos paramilitares protestantes pretenden perpetrar una "matanza" de católicos.